etica

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

UNIVERSIDA CATOLICA DE CUENCA


ALUMNO GUSTAVO MARTINEZ


PROFESOR PADRE LUIS OCHOA ROBLES


CATEDRA BIOETICA


CURSO 4TO C


FECHA MARTES 20 DE MAYO DE 2014



BIOETICA PERSONALIDAD DEL EMBRIÓN HUMANO

Unidad biológica del nuevo ser

En el nuevo ser existe una unidad biológica, funciona como un todo en perfecta coordinación, cada una de sus partes, células, órganos,comienza a desarrollarse integralmente dependiendo uno del otro. Desde el mismo momento de la fecundación cada paso ocurre coordinadamente, por lo que no puede ser considerado como “un cúmulo simple de células” sino como un individuo donde cada célula se va multiplicanda e integra a todo el proceso, todo esto hace que el nuevo individuo vaya convirtiendo su espacio genético en su propio espacioorgánico. Los cambios cualitativos y diferenciales se van produciendo de forma continua, sin detenerse un momento. Por lo tanto, cada uno de nosotros es el mismo sujeto desde el momento de la primera célula hasta nuestra muerte. Sólo que la forma definitiva se alcanza gradualmente, sólo pasamos por diferentes estados de un mismo e idéntico proceso de desarrollo. Desde el mismo momento de la fusiónde los gametos, el embrión conserva su identidad, individualidad y unicidad. Por tanto, el embrión humano es un organismo humano, un organismo nuevo, un organismo programado y, por tanto, un ser humano.
La fase inicial del desarrollo embrionario no puede ser considerada solamente desde el punto biológico y la vida biológica no puede separarse de la vida propiamente humana. Formamos parte de laespecie biológica humana, y desde ese momento, se es un ser humano personal, lo que es lo mismo, somos personas.
Si estamos de acuerdo que la vida humana comienza desde el mismo momento de la fecundación y que a partir de aquí lo que nos queda es madurar y crecer hasta el nacimiento, la interrupción de ese proceso en cualquier etapa pone fin a la vida. Esto es a lo que llamamos aborto, del latínaborior y puede ser espontáneo o provocado.

El embrión humano, desde su primer instante de vida, (etapa que la embriología denomina “cigoto”) es un ser vivo, distinto de su madre, y pertenece a la especie humana. Esto es un dato irrefutable, desde el punto de vista científico. El nuevo ser, producto de la fusión de los gametos masculinos y femeninos, no es una simple suma de los códigosgenéticos de los padres. Se trata de un nuevo ser, que no existía hasta entonces ni se repetirá jamás.  
Desde el mismo instante de su concepción el cigoto comienza el despliegue personal, multiplicando sus células por un proceso conocido como mitosis: De la primera célula se forman dos, luego cuatro, después ocho… Antes de que ese embrión haya llegado a implantarse en el útero materno, mientras va decamino por las trompas, se va produciendo una rápida multiplicación de células que, por su parecido con una mora en miniatura, la Ciencia denomina “mórula”. Resulta curioso que de la primera división surge ya la primera especialización: Una de las dos células iniciales dará lugar a la placenta y el cordón umbilical, mientras que la otra desarrollará al individuo.

Todos los pasos que van desde elprimer instante (el cigoto) hasta el alumbramiento del niño están perfectamente documentados. El proceso depende del programa que el propio cigoto contiene en sí. De su genoma. No del organismo de la madre. Evidentemente, precisa de la madre para obtener de ella los nutrientes necesarios para continuar con su desarrollo. Pero es él quien los solicita y los requiere, cada uno en su momentooportuno, para ir maravillosamente desarrollando el cuerpo del individuo. Existe una evidente unidad biológica en el embrión: Todos los elementos se desarrollan armónicamente como partes de un todo. No existe ningún salto cualitativo. Por eso, el embrión humano se desarrolla hasta llegar a un hombre adulto, y no en otra especie.

Características esenciales del desarrollo del neo-concebido
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS