Etica

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LOS SERES VIVIOS
La relación entre el ser humano y otros seres vivos es planteada por la ética, especialmente, en la relación con los animales. Durante la historia, principalmente en la era moderna, la humanidad ha considerado a los animales como objetos de uso o instrumentos que estaban destinados a servir para los fines humanos, sin recibir ninguna consideración de tipo moral en el trato quese les daba.
Estas prácticas de maltrato y de crueldad se basaban en la idea de una supuesta superioridad del hombre sobre el resto de los animales, que residía sólo en la capacidad racional y en la autoconciencia. Los animales eran vistos por el hombre moderno como mera materia orgánica. Éste es uno de los ejemplos más claros del antropocentrismo ético.
Se ah considerar que los animales merecenconsideración moral, puesto que sus vidas tienen un valor intrínseco que no está a nuestro servicio y que no depende de nuestros fines. Sólo es justificable la experimentación con animales si el fin es éticamente provechoso para la sociedad.
En el ámbito de las actividades recreativas es en donde se ha dado también tradicionalmente el maltrato y la crueldad hacia los animales. La caceríarecreativa o deportiva ha sido uno de los factores que han contribuido a la extinción de muchas especies terrestres y marinas. Por ello, un imperativo ético debería ser el prohibir todo tipo de cacería y, de modo muy estricto, la cacería de animales en peligro de extinción.
Por ello, en la bioética actual se ha discutido sobre la necesidad de establecer derechos éticos y jurídicos para los animales quemás conviven con el ser humano, tanto en los usos experimentales, como en la producción de alimentos o las actividades de ocio. La razón fundamental para proponer derechos de los animales consiste en que la humanidad debe transitar a un estadio ético más avanzado en el que reconozca que no debe causar daño innecesario a los animales, sino al contrario, que debe asumir su responsabilidad precisamentecomo único sujeto ético y ser vivo con capacidad racional. El hombre debe cuidar y proteger los intereses vitales de los demás animales de la comunidad biótica de la Tierra.



Así, en la cuestión del derecho de los animales a una vida sin sufrimiento, se ha propuesto distinguir dos categorías:
· Por un lado, el agente moral , que sólo puede ser el hombre, pues es el único ser racional yautoconsciente de sus actos y de sus fines, por lo que es capaz de asumir responsabilidad por ellos;
· Por otro lado, el paciente moral, categoría en la que podemos incluir a todo ser vivo capaz de experimentar sensaciones de dolor o placer, pero que resulta incapaz de responsabilidad y de acción como sujeto ético (no puede argumentar y pedir que no lo hagan sufrir, no puede más que huir o agredircuando puede).
Esto implica reconocer en los animales con un sistema nervioso desarrollado (en los mamíferos, principalmente) un cierto grado de conciencia y, además, algunos de los rasgos que son propios de una persona . Los animales sintientes (es decir, aquellos que tienen sensaciones complejas y emociones) pueden percibir diversos grados de emociones, por lo que tienen expectativas hacia elfuturo, valoran las cosas que perciben y tienen algunos estados mentales como los nuestros: miedo, excitación, aburrimiento, dolor, angustia, alegría, etc. Si bien los animales sintientes no son conscientes de sí de manera plena, y desde luego no poseen un lenguaje articulado para argumentar y defenderse por sí mismos, es un hecho que su vida es intencional y que tienen preferencias e interesesvitales: desean una buena vida de bienestar y no desean estar sometidos a dolores y sufrimientos. Por tanto, la vida intencional, afectiva y sensitiva de los animales (con un mínimo grado de conciencia) tiene dignidad ética y debe ser respetada, en principio, tanto como la vida de una persona humana.
El deber ético de los seres humanos racionales, responsables de sus actos consiste en no dañar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS