etica

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Economía, Contaduría y Administración
Licenciatura en Economía M. C. H. José María Moreno Rocha
Asignatura: Ética

El capitalismo: entre la moral y la ética
Muchos años atrás lahumanidad atravesó por una etapa social y una práctica económica llamada esclavitud, donde los llamados esclavos eran vistos como animales que se podían comprar y vender, y solamente servían para producir riqueza a sus dueños; el dueño de dichos esclavos los sometía a largas jornadas de trabajo sin descanso, apenas los alimentaba para que sobrevivieran y siguieran produciendo para él, vivían encondiciones infrahumanas pues sus necesidades eran totalmente ignoradas, y simplemente los derechos humanos de estas personas no existían. Después de esta etapa pasó el feudalismo, donde la mayoría de la gente que no pertenecía a la clase alta seguía trabajando en los feudos para producir riqueza al señor feudal, quien era dueño de las tierras trabajadas. Cientos de años después inició la etapa delcapitalismo, y con él la revolución industrial que acabaría por fin con aquella esclavitud dejando libres a todas las personas para que pudieran desarrollarse económicamente… o al menos es lo que se dice.
A casi dos siglos después del surgimiento del capitalismo es muy necesario cuestionarse ¿realmente se puede decir que este sistema dejó atrás la esclavitud y liberó a las personas? ¿De verdadpodemos desarrollarnos económicamente como quisiéramos? ¿Las condiciones laborales o de vivienda bajo las que vivimos son óptimas? ¿Satisfacen todas nuestras necesidades? ¿Realmente vivimos como queremos, o vivimos como otros quieren que vivamos? Es interesante ver la evolución de este sistema, sobre todo desde el punto de vista moral, que es el que nos inquieta.
De acuerdo con el filósofo KarlMarx, este nuevo sistema económico sería la explotación vil de los seres humanos, pues la clase obrera al no contar con nada más que su fuerza de trabajo, tendrá que trabajar forzosamente para quienes cuentan con los medios de producción, o sea los capitalistas, para los cuales el obrero no es más que una fuente de riqueza que deberán explotar para multiplicar su capital. En la obra de Marx,llamada El Capital describe lo siguiente:

El obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien pertenece el trabajo de aquél. El capitalista vela por que el trabajo se efectúe de la debida manera y los medios de producción se empleen con arreglo al fin asignado…. En segundo lugar, el producto es propiedad del capitalista, no del productor directo, del obrero. El capitalista paga, por ejemplo,el valor diario de la fuerza de trabajo. Por consiguiente le pertenece su uso durante un día, como le pertenecería el de cualquier otra mercancía por ejemplo un caballo que alquilara por el término de un día. Al comprador de la mercancía le pertenece el uso de la misma, y, de hecho, el poseedor de la fuerza de trabajo sólo al entregar su trabajo entrega el valor de uso vendido por él. Desde elmomento en que el obrero pisa el taller del capitalista, el valor de uso de su fuerza de trabajo, y por tanto su uso, el trabajo, pertenece al capitalista (Marx, 2013, Cap.V).

Esto nos muestra -según Marx- cómo ve el capitalista al trabajador, como una máquina que solamente sirve para producir riqueza sin importar el lado humano o las necesidades que estos puedan tener, pues por si fuera pocoque deja de ser tratado como persona durante su larga jornada de trabajo, los salarios que perciben apenas alcanzan para que el trabajador y su familia sobrevivan. Como ejemplo podemos observar las maquilas que llegan a fabricar a las ciudades y que el gobierno orgulloso las presenta como más fuentes de empleo y nuevas oportunidades para el crecimiento económico de las familias, el único problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS