etica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014











ETICA PROFESIONAL
LICENCIATURA.-PSICOLOGIA CLINICA

TRABAJO PARCIAL









KALIOPE SANCHEZ FRIKAS

INTRODUCCION.-

Hay ciertas palabras que a muchos pueden parecer extrañas, pasadas de moda, oincluso chocantes, especialmente a los adolescentes, por ejemplo: “ética” y “moral”. Pero, ¿quién de nosotros no se ha preguntado si ha actuado bien o mal, o si tiene algo que reprochar o alabar de la conducta moral de sus amigos, padres, hermanos o personas públicas? Es inevitable que todo ser humano exprese lo que en lenguaje más técnico se conoce como juicios morales. Estos juicios aparecencuando manifestamos sentimientos de admiración, indignación, asombro, descalificación, culpa, arrepentimiento y otros similares.
En nuestra vida privada, aprobamos o desaprobamos conductas propias y ajenas, ya sea en conversaciones familiares, con la pareja, entre amigos o colegas. Lo mismo sucede en el terreno
de lo público, por ejemplo, en periódicos, televisión, radio y otros medios decomunicación masiva. Hasta en soledad reflexionamos sobre cosas como si ofendimos a alguien, cómo lo reparamos, qué decir o, por el contrario, si alguien nos ofendió o nos agredió.
Se discuten temas como el aborto, la eutanasia y la sexualidad, o bien otros de carácter más general, como los derechos humanos, la democracia, la ecología, la violencia, la justicia social y la pobreza. Basta un momento parapercatarnos de que resulta prácticamente imposible abordar esas cuestiones únicamente con argumentos lógicos, políticos, jurídicos o científicos, pues tarde o temprano aparecerán consideraciones éticas o morales. Piensa cómo el simple hecho de emitir enunciados del tipo “la guerra es mala”, “la pobreza es injusta”, “no debes abortar”, denota ya un lenguaje ético.



Es comúnmente aceptado quefue Sócrates (470-399) el primero en hacer de la reflexión moral un asunto filosófico. Los filósofos anteriores a él, llamados presocráticos, centraron su atención en el cosmos o la naturaleza; Sócrates, en cambio, se interesó en la conducta humana. Solía conversar de temas filosóficos con amigos en la Atenas del siglo IV antes de Cristo. Existieron varios filósofos que hablaban sobre la ética, talera el caso de Platón, Los Sofistas, a estos últimos Platón los criticaba por su formalismo y sus trampas dialécticas, pretendiendo enseñar la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retórico, puede arrogarse tal derecho.

La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir ensólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras.
Al descubrir lo inmerso que estaban estos filósofos, nos podemos hacer la pregunta: ¿Etica como disciplina filosófica?¿Es Posible?
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" delcomportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.
Entonces si la ética se puede ver como una disciplinafilosófica, esta misma puede entrelazarse con otras disciplinas más?
A través del tiempo las diferentes disciplinas académicas, las diferentes ciencias se han entrelazado con este concepto tan importante por mencionar algunos ejemplos de algunas ciencias junto con la ética:



Relación de la ética con la psicología
La psicología se parece a la ética en cuanto estudia los actos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS