Etica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LEY ETERNA

Ley eterna. La ley eterna, es la fuente primaria de todas las leyes y representa la norma suprema de toda moralidad. Se designa con este nombre a la sabiduría divina, en cuanto que ordena el mundo de modo que cada criatura cumple su fin la gloria de Dios de un modo peculiar y propio, según su naturaleza.
Se define la ley eterna «como la Razón divina o Voluntad de Dios quemanda conservar el orden natural y prohíbe quebrantarlo» Se sitúa esta ley dentro de la Providencia, que es como la ejecución de esta ley en cada criatura, algo más que una simple idea ejemplar divina Así como la razón de la divina sabiduría -en cuanto todas las cosas han sido creadas por ella- tiene carácter de arte, de ejemplar de idea, así esa misma razón de la sabiduría divina, en cuanto muevetodas las cosas hacia su debido fin, tiene carácter de ley. Y, según esto, la ley eterna no es otra cosa que la razón de la divina sabiduría en cuanto dirige todos los actos y movimientos»
La ley eterna no se identifica, pues, con la Providencia, aunque está incluida en ella, ya que la Providencia, además de disponer lo que deben hacer las criaturas para lograr su fin, determina dar de suparte el concurso divino y los auxilios que ellas necesitan. Tampoco se identifica con las Ideas divinas, pues la ley eterna además de una norma de Inteligencia, implica un decreto de la Voluntad divina, un decreto eficaz o práctico de la divina Inteligencia, dirigida al gobierno y dirección de las creaturas.
Esta ley eterna obtiene en el tiempo su efecto con la aparición de las creaturas,regula a los seres creados y los conduce a su fin por el movimiento impreso en las entrañas de su ser, es decir, por su naturaleza. La diversidad de naturalezas creadas implica la diversidad con que Dios ordena a sus creaturas a su último fin mediante su ley eterna. Los seres sin razón son movidos por ella necesariamente; el hombre se somete a ella al obrar moralmente, conforme a su razón. En elprimer caso, pasiva y ciegamente, activa y conscientemente, en el otro. «El hombre participa, por tanto, de los planes de Dios -ley eterna, providencia- de una manera peculiar, con una dimensión más elevada de participación que en el caso de las criaturas irracionales. Participa siendo capaz de adherirse, en el doble aspecto de conocer y amar en ellos el camino hacia su Creador: su modo departicipación le permite así apropiarse subjetivamente del bien objetivo a que está destinado por Dios»
Propiedades. La ley eterna es el fundamento objetivo y último del orden moral. Es la norma constitutiva objetiva del orden moral es, formalmente hablando, la ordenación final de las cosas a su fin, o lo que es lo mismo, materialmente hablando, el orden de la naturaleza de los seres. Esteorden final se nos presenta como conduciéndonos a nuestro último fin (a la perfección ontológica y felicidad del hombre y a la glorificación formal de Dios) y a la vez como necesariamente imperado por su divino Autor, ya que Dios es libre para crear, pero una vez creados los seres necesariamente ha de ordenarlos hacia Sí, como a último fin, y ha de querer que se cumpla esa ordenación. Si, por otraparte, ha querido la libertad de la creatura racional, como consecuencia de su Voluntad de obtener de ella una gloria formal, ha debido imponerle su fin y la norma consiguiente para lograrlo con sus actos humanos, con una necesidad compatible con aquella libertad psicológica, con una necesidad moral, con una ley obligatoria. En suma, la eficaz ordenación del hombre a su fin último, realizada deacuerdo con su naturaleza inteligente y libre, no ha podido existir en Dios, sino como ley moral

La ley eterna, por identificarse con la Sabiduría divina, es inmutable. En sí misma, perfectamente y con plenitud, sólo es conocida por Dios mismo y por los bienaventurados en la visión beatífica. Fuera de esa visión, las criaturas racionales (hombre y ángeles), la conocen más o menos, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS