Etica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Historia de las doctrinas éticas.

Jorge Luis Rodríguez Alessio

Grupo: 2 Aula: 10

Matricula: 1619365

Lic. Gilberto Sánchez Plascencia

Introducción:
El propósito de este tema consiste en lograr que conozcas más sobre las doctrinas éticas de varios países. Hoy sabremos que es un gran reto, pero los grandes retos fueron hechos para conseguirlos. Construir actualmente elpropio aprendizaje es fundamental para que haya educación.

La ética ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones últimas; su realización plena.
Egipto: Los egipcios crearo0n una serie de preceptos morales que contienen en el papiro llamado Sabiduría de Anu(Larroyo, 1968:158) cuya norma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”. Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina oterrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera.Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, con sus variantes: la escritura hierática y posteriormente la demótica, simplificando su grafía.El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.
Mesopotamia: Hacia el siglo XVII a.C. se expidió el Código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derechojurisprudencial; recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey. A menudo se lo señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante esteperíodo, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior. Este hecho conllevó el desarrollo de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah.Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el 5600 y el 4000 a. C. (Halaf tardío).
Ética Persa: En la cultura persa, un rol fundamental tuvo Zoroastro (siglo VII a.C.) Zoroastro (castellanizado Zaratustra) que fue un filósofo persa, se estima que nació en la región persa de Bactriana en torno al 628 a.C. ymurió sobre 551 a.C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabo por conocerse como Zoroastrismo. Ejerció una influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo, islamismo) y que marcaran de forma indeleble los siglos siguientes dela historia de Occidente.
Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro El Grande (580-529 a.C.) ya que en el año 537 a.C. permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina. Esta acción se enmarco dentro de su política de traer paz al mundo. Creador de lo que hoy en día se conoce como: la “Primera Declaración de los Derechos Humanos”.
Israel: La cultura judía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS