etica

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
El descubrimiento de una nueva dimensión: la dimensión moral del hombre:

Al ser humano no le basta con sobrevivir (o lo que es lo mismo, con tener satisfechas las necesidades materiales básicas). Esto es mucho, pero no suficiente. Así pues, en el hombre encontramos una nueva dimensión, un nuevo punto de vista que es, precisamente, el que lo define de manera más exacta.

Lalibertad:

Estamos hablando de la libertad como esa capacidad que descubrimos cuando nos enfrentamos en nuestro mas intimo interior ante diversas posibilidades. Puedo elegir actuar de diversos modos, puedo ser de esta manera o de la otra, puedo pensar así o de otro modo acerca de una misma persona.

El sentimiento de culpa:

Fundamentalmente consiste en ese extraño “no estar contento conuno mismo”, ese inquietante “estar a disgusto con uno mismo”, esa sensación de “tierra trágame” que incluso nos puede hacer enrojecer. ¿Por qué en tantas ocasiones lo tenemos? Si para explicarlo se acude a la experiencia más habitual, se concluye que ese sentimiento se produce cuando la persona es consciente de que ha actuado mal.

La conciencia:

Casi se podría decir (téngase en cuenta que setrata de una comparación y no de una definición) que es como el instinto del hombre vigente en la dimensión moral: al igual que los animales tienen instintos para la supervivencia, el hombre tiene uno que le guía y le permite desarrollar una vida humana.

El deber:

Ya desde la infancia, el hombre entra en contacto con una palabra de múltiples significados e implicaciones: el deber.Libertad, sentimiento de culpabilidad, conciencia, deber: obviamente, apenas han sido explicados. Se trataba solo de indicar como la reflexión de sobre ellos y sobre su incidencia en la vida personal de cada uno puede hacernos descubrir que en el hombre hay mas de lo que se ve a primera vista.

Definición de ética. Etica y vida en plenitud

1. - Qué es la ética:

Es la ciencia, parte de lafilosofía, que se ocupa del estudio y explicación de la nueva dimensión que encontramos en el ser humano, según la cual este se caracteriza por la búsqueda de la perfección propia, que cabe identificar con la felicidad.

2. - Factores condicionantes de la vida humana:

En cada persona encontramos multitud de ideas, conceptos y razonamientos; en cada una de ellas existe gran variedad de deseos ytendencias, muchas veces contrapuestos entre sí; debemos también atender a los sentimientos, que tan importantes son en la vida de las personas; tampoco puede olvidarse la influencia de las costumbres y los hábitos, es decir nuestra forma “acostumbrada” de actuar y comportarnos.

3. - La necesidad de armonía entre todos los factores:

La experiencia más común de cualquier hombre o mujer indica que esmuy difícil encontrar la armonía interior entre todos los elementos citados.

El hombre, que es un ser de contrastes, capaz de acciones buenas y malas, necesita de armonía en su interior, de un centro unificador que potencie el progreso de todo lo demás.

4. - Caracterización final de la ética:

La ética es el estudio de los medios que deben ponerse en practica para alcanzar una vidaarmónica y bella. Esta es la característica que completa la definición anterior.

Conclusión: cómo aprender a ser hombre:

Una vida como la que se ha descrito en el apartado anterior no se consigue en un día, ni para conseguirla basta, sin mas, proponérselo.

Los anteriores ejemplos sirven también en este caso: los oficios, las profesiones, los deportes, los juegos, casi todo en esta vida, se enseñay se aprende.

Lección 2:

1. - Persona y vida:

Se llama persona a todo ser vivo capaz de tener intimidad, de manifestarse, de dialogar y de ser libre.

Significa también que su vida puede fracasar o alcanzar la armonía; que puede hacer cosas buenas o frustrarse; que tiene que descubrir cuales son los modos concretos para conseguir la felicidad.

2. - Racionalidad y ética:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS