Etica

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
“Los embriones ¿son personas?”
1 Leer la noticia “Los embriones son personas” y realizar las siguientes consignas:
a) Elaborar un comentario teniendo en cuenta las nociones de individuo y persona.
El Código Civil Argentino afirma en el artículo 31 “Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer las obligaciones que este Códigoregla en los casos, por el modo y en la forma que él determina. Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes.”
El artículo 51 “Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.” Y el artículo 52 sostiene “Las personas de existencia visible soncapaces de adquirir derechos o contraer obligaciones.”
En el artículo 70 “desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separadosde su madre.”
Reconociendo de esta manera su existencia desde el momento de la concepción en el seno materno y llama personas por nacer a las que, aún no han nacido. El termino individuo es utilizado para referirse a una persona, a lo que no puede ser dividida. Se trata por lo tanto de una unidad independiente.

b) ¿Cuál es la oposición entre ciencia y religión que se plantea en este articulo?¿Cuáles son los objetivos de cada una?
En este articulo los sectores religiosos, especialmente la Iglesia Católica, no está de acuerdo con los avances científicos, por la manipulación inapropiada de los embriones. Por lo tanto obliga a entregar los datos de identidad de los embriones congelados y a revelar la identidad de sus genitores, para futuros tratamientos de fertilización. Esto conlleva atener un mejor control y dominio sobre el tema.
La ciencia se encuentra enfrentada con los poderes religiosos, ya que su objetivo es seguir avanzando y explorando para el desarrollo científico y tecnológico. Tener el dominio sobre las ciencias conlleva un poder económico y político, tanto de cómo manejar los últimos tratamientos (que son carísimos) como el manejo de la oferta y la demanda; yasea en este caso por los tratamientos de fertilización asistida que conlleva costos considerables y un largo tratamiento. Como así también las parejas que pagan año tras año los gastos de conservación de los embriones, como la donación de órganos, células madres, entre otros.

c) ¿Cómo es posible interpretar el contenido de la nota según las nociones éticas que conoces?
El contenido de la nota lointerpreto con un tono agresivo hacia los avances de la ciencia; la religión quiere intervenir dominando esta situación tan compleja y resolverlo a su manera. Sería pertinente en este dilema que ingrese en acción algún organismo o institución que regule, fiscalice, en este caso los tratamientos de fertilización in vitro, el control de la conservación de los embriones hasta donde se puedeconsiderar que siguen siendo viables. La ética es la que analiza y ve los argumentos a favor y en contra; luego la ley es la que sanciona teniendo en cuenta siempre la reflexión ética. Si bien la Fertilización In Vitro en la Argentina está autorizada por la ley N° 26.862 de fertilización asistida que lo avala, en este caso la Bioética se encargara si es correcto o no guardar embriones en freezers a 198grados bajo cero para su posterior transferencia, donación o desecharlos con autorización de los progenitores; siendo esta disciplina la encargada de proveer los principios de un correcto accionar humano respecto a la vida, así como el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

“Le dan una especial atención a los chicos”

2) Comentar de manera crítica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS