etica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

































PRESENTACIÓN














PARTE I
LA CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH
1. Generalidades:
La grave crisis política que atraviesa Ancash, generada por las acusaciones de corrupción y sicariato contra su presidente regional César Álvarez y una serie de personajes vinculados a su gestión, ha servido paraque la opinión pública, los partidos políticos y el gobierno nacional posen su mirada sobre una situación que data de varios años y sobre la que se tendió un manto de silencio. En algunos casos, este se acercó a la complicidad o cuando menos a la indolencia, rota solamente luego del asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco y sobre todo por la valiente denuncia hecha por su hija. 
Lacorrupción, sobre todo a través de grandes obras de infraestructura, los atentados y amenazas de muerte denunciadas por sus opositores, la compra de periodistas y fiscales ya eran conocidas en la región desde la primera gestión de César Álvarez (2006-2010). Sin embargo, cuando se cometieron los primeros asesinatos en plena campaña electoral del 2010, no generaron mayor atención de los mediosnacionales. Así, a pesar que existía un sentido común que consideraba al presidente regional como la cabeza de una red de corrupción, el hecho no parecía generar mayor preocupación ni en el gobierno nacional ni mucho menos en el Poder Judicial.
Frente a la situación descrita, hay quienes afirman que el problema de Ancash es producto de una descentralización mal pensada y peor implementada, combinada conla ingente cantidad de recursos que son producto del canon generado por el proyecto minero Antamina. Y a renglón seguido, extrapolan la situación a todo el territorio nacional, apuntando con el dedo a autoridades regionales y locales que estarían dedicadas a beneficiarse de los recursos públicos, haciendo realidad la advertencia hecha por quienes señalaban -cuando se discutía esta reforma ainicios del gobierno del presidente Toledo- que “Si descentralizas un Estado corrupto, lo que vas a descentralizar es la corrupción”.
Es cierto que la descentralización tuvo serios problemas de diseño e implementación, que combinados con el canon y otros recursos favorecen la corrupción. Sin embargo, algo que nadie señala es que el gran problema ha sido la ausencia de un verdadero sistema de control,ni político, debido al poco poder que tienen los Consejos Regionales que no ejercen una debida función fiscalizadora, ni del lado de una ciudadanía desorganizada que mantiene una actitud pasiva frente a quienes ejercen el poder. A ello se suma la incapacidad e inoperancia de la Contraloría General de la República que sigue actuando como si viviéramos en un gobierno centralizado y muchas vecesinterviniendo tardíamente, o con sesgada intencionalidad política.
El caso “La Centralita”, que involucra a César Álvarez presidente regional de Ancash, fue el principal puesto en pantalla a nivel nacional. El Caso La Centralita es una denuncia que trata sobre un búnker en Chimbote, en el que presuntamente se realizaban interceptaciones telefónicas y se planeaban sobornos a autoridades, jueces,fiscales, periodistas, además de la planificación de atentados contra los opositores de Álvarez. Además se aprecia como Álvarez Aguilar favorece con un curso de capacitación en EE.UU. a magistrados que justamente lo investigan por denuncias.
2. organización criminal:
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, encabezaría una organización criminal integrada por 16 personas, según un informe dela Procuraduría Anticorrupción, que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción del Santa desde el último 5 de mayo y al que Perú21 tuvo acceso.
La cúpula estaría conformada por el alcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas; los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo; el abogado Rodolfo Orellana Rengifo; el empresario Martín Belaunde Lossio, y Jorge Burgos Guanilo, encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS