ETICA

Páginas: 174 (43273 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Ética profesional
La asignatura de Etica Profesional, mejor identificada por las corrientes actuales como Psicoética , se entiende como el estudio de los problemas éticos en el campo de la Psicología y tiene como objetivo lograr que los estudiantes desarrollen competencias en la resolucion de conflictos éticos en el campo clínico, educativo, organizacional y jurídico.
Por tanto lascompetencias a desarrollar en los estudiantes son:
Analiza los principios y normas psicoéticas, en el campo de la Psicología, con criterio basado en una postura filosófica.
Resuelve conflictos éticos, basandose en la resolucion de problemas éticos, en el campo clínico, educativo, organizacional y jurídico, con critrio ético y técnico.
Las competencias a lograr en la cátedra son:Conceptualiza adecuadamente los elementos fundamentales de la ética y la psicoética.
Resuelve los estudios de caso de praxis psicológica, en base a criterio ético, contextualizando sus concepciones en el marco del Código de Etica, Codigo del Ejercicio Profesional.
Investiga tópicos de la ética profesional, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas, evitando distorsiones de la información.
Estudiante, leael Programa de Asignatura y elija uno de los tópicos para su investigación bibliográfica.

Psicoética , que es?, podemos decir que la Psicoetica estudia y fundamenta las normas de la relacion entre cliente y paciente, en el campo de la intervencion Psicologica.

Tema 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
El Tema, pretende dar una vision general de los conceptos fundamentales de la Psicoética. Los fundamentsodeontológicos, los principios, normas y codigos de Etica vigentes.
El propósito del docente es que los estudiantes conozcan el marco filosofico y normativo de la Psicoética
La competencia a lograr es :
Comprende los fundamentos filosóficos y dentologicos de la Psicoética, para aplicaren el campo disciplinario y profesional
Lea el caso de Tatiana Tarasof y escriba un comentario de cuales son losproblemas de ética que se han presentado, especialmente en relación a la confidencialidad
TEMA 2 CORRIENTES PSICOLOGICAS
El objetivo del tema Corrientes Psicológica, es analizar los fundamentos y la postura ética de cada una de ellas, por  tanto las competencias a lograr son:
Analiza críticamente , los fundamentos teórico-metodológicos de las diferentes corrientes contemporáneas en Psicología yen consecuencia asume una postura frente a ellas.
Asume una postura ética crítica, en relación a las  Corrientes Psicológicas actuales
Lea el libro y los artículos de  Corrientes Psicológicas. Analice en relación a los principios de la Psicoética.
1 El Psicoanálisis
CAPII. IMPLICACIONES ETICAS DE LAS ANTROPOLOGICAS SUBYACENTES A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS.
 
A  falta de una teoría generalde la Psicología, consensuadamente  aceptada entre los profesionales, los diferentes autores, han desarrollado teorías afines a la concepción sobre la naturaleza del hombre, de su cultura y de su filosofía de vida.
 
Existen dos modelos básicos de salud mental: el naturalista y el personalista
 
Modelo naturalista
Modelo personalista
El hombre lo es todo.
Niega la responsabilidad de la éticaAfirma que la responsabilidad m la moralidad y la apropiación racional de las cosas, son realidades del humano, a diferencia de los animales.
 
 
A. ETICA Y MODELOS DE SALUD MENTAL.-
 
 
Modelo Médico
Modelo Mental
Modelo Social
Kraepelin: la enfermedad tiene etiología, patogénesis, cambios morfológicos, síntomas y métodos de cura.
La enfermedad mental era un accidente biológicodetectable. Algo arremete al individuo , como ser predisposiciones genéticas o hereditarias
Plantea que la causalidad de las enfermedades psicológicas son propias de lo psíquico y solo se relacionan e manera colateral con lo orgánico.
 
Propio del ámbito psicológico.La causalidad de las enfermedades psicológicas, son propias de lo psíquico,y solo por consecuencia colateral se relacionan con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS