ETICA
Se refiere a la ética profesional aplicada a la Publicidad.
Deontología proviene del griego: DEONTO (lo convenido, lo justo, el deber) + LOGOS (ciencia, estudio, investigación).
Es el estudio de los deberes y derechos de los profesionales que se estudia en dos sentidos:
- Amplio: Principios deontológicos. Pautas generales para todo tipo de profesión.
-Estricto: Es el estudio del código de ética para cada empresa o para cada profesión.
La profesión tiene dos funciones, una individual (para lograr un bien) y otra social (para lograr el bien común). Siempre debe prevalecer el bien común.
Se entiende por profesión a todas las actividades laborales que requieren de un título universitario para ejecutarlas. Otorga la capacidad para construir al biencomún. Implica un deber hacia la sociedad. Es un medio económico de subsistencia.
Posee tres características principales:
• Competencia: tener el título y los conocimientos.
• Independencia: persona que piensa por sí mismo, tiene iniciativa, es crítico.
• Humanidad: consideración por los demás; tener en cuenta al otro en lo que se hace.
En el sentido amplio de la deontología profesional hay15 principios:
1) Ciencia: Es el conocimiento teórico y práctico. Es el conocimiento necesario para ser profesional. Por ejemplo: el título oficial + el perfeccionamiento.
2) Vocación: Es una inclinación del espíritu hacia una actividad. Es un deber. Para desarrollar la vocación hay que tener 3 actitudes: el autoconocimiento, la espera y el contento. También hay que tener un mínimo deposibilidades internas.
3) Autoridad y responsabilidad: Autoridad quiere decir que se tiene una especialización en un área del conocimiento y se sabe cómo manejarlo, cuándo, dónde, etc. aplicándolo al bien común. Puede haber responsabilidad y autoridad por conjunto o por separado.
4) Honestidad Intelectual: Es decir la verdad. La verdad es coherencia, concordancia, acuerdo. Hay tres tipos de mentiras:- La jocosa (para divertir)
- La oficiosa (para obtener ventajas)
- La maliciosa (para dañar).
5) Secreto profesional: Es el resguardo de la información confidencial. Se puede violar de las siguientes formas:
- Haciendo una investigación ilegítima
- Comunicaciones indebidas
- Para lograr un beneficio propio.
6) Honradez: Es el correcto proceder. Decirle NO a conductas y accionesincorrectas, respetar todos los principios.
7) Honorarios profesionales: Los honorarios son contratos y se rigen por el código civil:
- La actividad para la cual se contrata.
- La contraprestación recibida no es considerada salario, se para por un producto o resultado.
- No existen elementos de dependencia o subordinación (características del contrato de trabajo).
8) Idoneidad: Son las aptitudes,capacidades y habilidades. Se dice que se nace con esto. Para detectarlas existen los test de aptitud profesional.
9) Diligencia vs. Negligencia: Si se actúa o no con el cuidado y teniendo en cuenta al resto.
10) Decoro o seriedad profesional: Tiene que ver con la imagen correcta del profesional según su profesión.
11) Cortesía y buen trato.
12) Situaciones en las que no debe caer el profesional:- Pluriempleo: aceptar varios cargos y no poder cumplir con ellos a cambio de mayor cantidad de dinero.
- Aceptación de sobornos
- Extorción
- Dicotomía: Repartición indebida de honorarios entre colegas.
13) Derechos de autor.
14) Derecho a la fama y al honor: Es la opinión que los demás tienen del profesional. Puede ser buena, mala, verdadera o falsa. Se la puede dañar por difamación ocalumnias. Se daña el honor a través de las burlas, insulto, agravio o contumelia, falso testimonio, el odio, la maldición o la envidia profesional.
15) Solidaridad: Tiene que ver con el trabajo en equipo.
LOS CÓDIGOS DE ÉTICA DE LAS EMPRESAS
Los códigos de ética establecen normas y reglas de conductas. Cada empresa tiene un libro con el conjunto de normas, que puede incluir normas legales,...
Regístrate para leer el documento completo.