Etica

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La ética según se puede definir de diferentes formas por que para cada persona tiene un significado distinto según su perspectiva pero lo que podríamos argumentar que en lo que la mayoría coinciden es que es el modo de ser de cada quien lo se según cada quien esta bien o mal, y por eso mismo es una filosofía por que según cada pensamiento se esta en lo correcto lo cual puedegenerar debate.

¿QUE ES ÉTICA?
Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
- Homero, primero en utilizarla palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.
-KarolWojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines deexistencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.
Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:" Ciencia (arte) que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad." Es una ciencia normativa y descriptiva.

LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO ÉTICA:
a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones de la personavoluntarias o no.
b- Justo: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde…JUSTICIA
c- Correcto: es lo adecuado. Lo objetivo, lo que guarda correspondencia de algo.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada(se refiere a una parteespecífica de la realidad, como la bioética y la ética profesional).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, FriedrichNietzsche y Albert Camus.

LA ÉTICA COMO CORRIENTE FILOSÓFICA
La ética al pertenecer a la filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un mas puesto relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de establecer cuales son la características propias de todo acto humano, una de ellas es la libertad, sin ella no hay actohumano sino acto de hombre, la condición indispensable de un valor moral es decir un acto ejecutado libremente. A la ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial el del valor moral, tratar de ver en que consiste un valor, y lo propio de un valor moral; lo interesante del carácter filosófico de la ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de laconducta humana.

Es conveniente subrayar que una acción no hace a una persona ética, si alguien roba una tienda hoy no significa que es una persona necesariamente, significa que una acción fue mala, no prevista, pero a lo mejor esa persona realizo cien acciones positivas para si mismo y para los demás. Así que es difícil catalogar de bueno a malo a una persona basada en un simple hecho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS