etica

Páginas: 52 (12886 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
BOLILLA 4
Igualdad Liberal: J. Rawls

Los Principios de justicia:
Su concepción general de la justicia, consiste en: “Todos los bienes primarios sociales (libertad, oportunidad, etc.) tienen que distribuirse de modo igual a menos que una distribución desigual de algunos de estos bienes o de todos de ellos, resulte ventajosa para los menosfavorecidos”.
Se trata a las personas como iguales, no mediante la eliminación de todo tipo de desigualdades, sino sólo de aquellas que perjudican a alguien. Por lo tanto, las desigualdades están permitidas si mejoran mi porción igual inicial en el reparto, pero no lo están si, se apropian de mi porción equitativa (como en el utilitarismo).
Rawls propone los siguientes principios:
1. Cada persona ha detener un derecho igual al más amplio y total sistema de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertades para todos (Principio de Libertad).
2. Las desigualdades económicas y sociales tienen que estructurarse de un modo que redunden en: (Principio de Diferencia:),
a. Mayor beneficio de los menos aventajados, de acuerdo con un principio de ahorro justo,
b. Y que los cargos y lasfunciones sean asequibles a todos, bajo condiciones de justa igualdad de oportunidades (Principio de Igualdad de Oportunidades).
No obstante los bienes que pueden distribuirse por medio de dichos principios, pueden entrar en conflicto, por lo que se necesita un sistema de prioridades, que según Rawls es:
1. Primera Norma (Prioridad de Libertad): Los principios de justicia tienen que clasificarseen orden lexicológico, por lo que las libertades básicas sólo pueden limitarse a favor de la libertad en sí misma;
2. Segunda Norma (Prioridad de Justicia sobre la Eficacia y el Bienestar).
Estos principios forman su concepción especial de la justicia. Algunos bienes sociales son más importantes que otros, y por lo tanto no pueden ser sacrificados a favor de una mejora de esos otros bienes. Esimportante observar que Rawls no defiende un principio general de libertad, de modo que cualquier cosa que pueda ser llamada libertad no tiene prioridad primordial; él, apoya las libertades básicas (habituales derechos civiles y políticos reconocidos en democracias liberales, Ej.: derecho al voto).

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS: PRINCIPIO DE DIFERENCIA: ARGUMENTOS DE RAWLS
Principio deDiferencia: bienes primarios sociales tienen que distribuirse de modo igual a menos que una distribución desigual de algunos de estos bienes o de todos de ellos, resulte ventajosa para los menos favorecidos.

Argumento intuitivo a favor de igualdad de oportunidades
La justificación o paradigma predominante en nuestra sociedad a favor de la distribución de recursos se basa en la idea de igualdadde oportunidades. Se acepta que las desigualdades están justificadas si y sólo si hubo una competición equitativa en la adjudicación de funciones y situaciones que condujeron a tales beneficios (si hubo justa igualdad de oportunidades, si nadie resulto desfavorecido en razón de su raza, etc.).
(Esta, entra en conflicto con teoría de Rawls, conforme al Principio de Diferencia, una persona puedereclamar una porción mayor de recursos en caso de poder demostrar que de ese modo se van a beneficiar aquellos que tienen una porción mayor).
Existe desacuerdo sobre qué es lo necesario para asegurar una igualdad de oportunidades equitativa. Algunos creen que es suficiente con que las leyes no discriminen en educación y en empleo, otros que se necesitan programas para que grupos desfavorecidoseconómica y culturalmente gocen de autentica igualdad en adquisición de circunstancias y aptitudes necesarias para el éxito económico; no obstante la idea motivadora en todos los casos es: es justo que los individuos tengan porciones desiguales de bienes sociales, en la medida en que dichas desigualdades hayan sido ganadas y merecidas por los individuos, esto si son el resultado de sus acciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS