Etica

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Tema Nº 2: Quinto Mandamiento: “No matarás”.
A desarrollar: La Vida: Cultura de la Vida vs. Cultura de la muerte.

En lo referente a nuestra actitud e identidad como personas, reflexionar sobre cada una de nuestras convicciones, modos y fines, en la tarea de vivir la plenitud de la vida, desde las siguientes perspectivas concretas:

1=Analizando el sentido y valor de la VIDA, señale quérealidades en nuestro entorno social la sostiene o por el contrario la hace caer.
Jesús dice: « Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia » (Jn 10, 10).
El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. Un proceso que, inesperada e in merecidamente, es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina, que alcanzará su plena realiza ción en la eternidad (cf. 1 Jn 3, 1-2). Al mismotiempo, esta llamada sobrenatural subraya precisa mente el carácter relativo de la vida terrena del hombre y de la mujer. En verdad, esa no es realidad « última », sino « penúltima »; es realidad sagrada, que se nos confía para que la custodiemos con sentido de responsabilidad y la llevemos a perfec ción en el amor y en el don de nosotros mismos a Dios y a los hermanos.
Todo hombre abiertosinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la ra zón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser huma no a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento deeste derecho se fundamenta la convi vencia humana y la misma comunidad política.
La cultura de la vida significa: vivir la propia vida como un don y desear a otros ese don. Es tener el derecho a transmitir la vida, acoger a los hijos en este mundo estremecido, pese a todos los obstáculos, es hacer fuertes a los padres y a las madres, alegrarse de convertirse en abuelos. La cultura de la vida esel derecho a morir cuando Dios lo disponga y comprender la propia muerte como una transición a una vida nueva y eterna.
Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las tortu ras corporales y mentales, incluso losintentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obre ros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todasestas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador ».
Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión con tra la dignidad del ser humano. Amplios sectores de laopinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la inter vención gratuita de las estructuras sanitarias. En la actualidad, todo esto provoca un cambio profundo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS