Etica

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DIPLOMADO
DESARROLLO DE LA ÉTICA
Y LA MORAL EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA

ENSAYO
La ética y la moral en nuestro quehacer

Por
Paola Andrea Balvín Montoya

La ética y la moral ennuestro quehacer
Los seres humanos enfrentamos muchas situaciones y estas en su mayoría se acompañan de diferentes acciones; algunas son inconscientes como sucede con los sistemas de nuestro cuerpo,pero hay otras que son conscientes y las cuales en su mayoría tienen una repercusión en nuestro diario vivir. Estas acciones etimológicamente corresponden a los significados de “ética” y “moral”teniendo como referencia que la moral tiene que ver con el nivel practico o de la acción y la ética con el nivel teórico o de la reflexión, es por esto que desde que nacemos estamos sumergidos en un mundode principios, valores, normas que dirigen nuestros comportamientos y nos hacen regular nuestras vidas para saber que debemos hacer en una situación concreta.
La moral en sí es la que nosayuda a intentar no perder el norte de nuestras vidas ya que es la brújula que dirige nuestro ser y que hacer. La ética por lo pronto es la reflexión de moral, es la que nos permite fundamentar nuestrasacciones reflexivamente y que siempre hacen parte del convivir con los otros y que en ocasiones ha de tener consecuencias en la relación con los demás.
“El hombre no es absoluto pero sufin es absoluto porque ser hombre significa ser moral. Se trata, pues, para el hombre, de vivir moralmente, porque el secreto más profundo del hombre es ser moral” (Sartre, 1982). Aunque como sereshumanos nuestros principios y creencias a través de nuestros ancestros no han permitido tener una conciencia de la buena o mala voluntad, esta con el pasar de los años permite que en nuestras vidassufran cambios ya que el deber ha pasado a ser un postdeber (Liposvestsky, 1994). El mismo individualismo actual busca que los seres humanos luchen por su autorrealización y es así como,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS