Etica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Repaso Ética
Ética
¿Qué es?
Arte de vivir bien, convicción interna. Libertad, decisión y autonomía, está se compone de lo religioso, político y jurídico, se relaciona con la felicidad. Moral
¿Qué es?
Costumbre, normas, deberes y heteronomía.

Diferencias:
Ética:
Es autónoma.
Es consciente e influye.

Moral:
Viene de generación en generación.
Es inconsciente e influye desde elexterior. Similitudes:
Ética:
Valores, normas, percepciones y deber ser.

Moral:
Porque la ética y la moral se relacionan con normas y valores que guían nuestra conducta y percepción de lo que debemos ser.

¿Qué relación tienen las 2?
La relación que existe entre ambas es que la ética es algo interno del ser humano, lo cual genera un conflicto en nuestra consciencia el cual no puede serseñalado por la sociedad, siempre y cuando esta no se entere, y la Moral es en donde la sociedad impone normas que deben de cumplir los individuos que la integran, sin embargo, a pesar de ello estas son violadas lo cual genera conflictos sociales evidentes, afectando la estabilidad social.

RELATIVISMO 1 INTELECTUALISMO 2 EUDEMONISMO 3
¿Qué es? Sofistas
Todo es relativo, y cada persona ve lascosas de acuerdo a su modo de ser y sentir, nada es verdad, nada es mentira todo es según el cristal con que se mire. ¿Qué es? Sócrates/Platón
Sabiduría
-Considera que hacer el bien se podía alcanzar mediante un conocimiento adecuado, el saber y la virtud coinciden, el que conoce lo recto actuara con rectitud.

- Oposición entre razón y emoción, es el manejo racional de los actos el que nos hacetener el control y educación de las emociones, los actos humanos son actos racionalmente justificables. ¿Qué es? Aristóteles
Felicidad
La felicidad es un bien supremo, una virtud propia del alma racional, es el fin natural y moral de las personas sabiendo elegir los medios más adecuados para llegar a ella mejor entendido como la autorrealización.
Diferencias
1 Todo es relativo y actúan como sesientan en el momento.
2 Conforme a lo que las personas sepan así serán sus virtudes, porque el que conoce lo recto actuara con rectitud.
3 Su fin primordial es alcanzar la felicidad que es vista como una virtud del alma racional. Similitudes
-Buscan un fin supremo.
-Existe el bien y el mal.
-Son utilizadas para vivir moralmente y con rectitud.
-Son racionales.
-Son utilizadas para lo quele conviene a cada persona.
-Son voluntarias. ¿Qué comprendieron de las corrientes de la ética?
Las corrientes de la ética buscan un fin supremo, han ido evolucionando desde su origen donde todo era relativo, luego dándole importancia al intelecto por medio de la sabiduría y llegando hasta el fin de la felicidad. Es importante en un momento dado tomar los aspectos más relevantes de las 3corrientes para hacer de nuestra vida lo más ética y moralmente posible.

Tradiciones de la Ética:
PRUDENCIAL/ Aristotélica CALCULADORA/Utilitarista
Anticipa, analiza y evalúa por lo que elige los medios más adecuados para alcanzar la felicidad y jerarquiza los bienes que puede obtener para el mayor bien posible en su vida. Esta busca el beneficio propio y el placer sin importar los medios y elbasarse de los demás para alcanzar un fin. El fin no justifica los medios.
PRÁCTICA/Kantiana COMUNICATIVA/Dialógica
El fin moral es conseguir una buena voluntad que se guie por las leyes que nos damos a nosotros mismos y que estas nos hagan verdaderamente personas, es decir el de nuestra autonomía. El fin moral es conseguir una voluntad dispuesta a entablar un diálogo racional con todos losafectados por una norma a la hora de decidir si es o no correcta. Satisface intereses universales y busca el bien común.

¿Qué es el justo medio? Y ¿cómo puede aplicarlo en su vida?
1. Defina brevemente los dos conceptos tal como los entiende Aristóteles.
- Justo Medio: Equilibrio entre dos extremos viciosos, es la virtud ética, es un hábito de lección que conduce a optar por el equilibrio, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS