Etica
Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todolo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
Existen distintas clases de bienes y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir y también diferentes fines, quepueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.
Por ejemplo un médico que cura una herida como fin inmediato para recuperar la salud del enfermo como fin último.
Aristótelestrata de explicar el Bien como fin último. Para ello cree necesario remitirse a la ciencia ética individual y luego a la ciencia ética política.
Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspiratodo hombre. Para ser bueno, dice Aristóteles, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se desarrolla por medio del accionar virtuoso, ya que el hombre tiene ya una predisposición habitualhacia la virtud.
El accionar virtuoso crea un hábito y a medida que avanza la educación el hombre se puede dar cuenta que esa actitud le reporta únicamente beneficios, por lo tanto la adopta parasiempre y así de esa manera se convertirá en un virtuoso moral.
La virtud tiene que encontrar su justo medio, ni caer en excesos ni en defecto o sea que posea la sabiduría práctica esencial para saber quees lo que tiene que hacer según las circunstancias.
2) ¿Qué entiende por ética profesional?
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Setrata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (noimpone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte...
Regístrate para leer el documento completo.