ETICA

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
ETICA LATINOAMERICANA

LA REALIDAD FUNDANTE DE NUESTRA ETICA:
El hombre no posee la perfección absoluta del ser. Es un ser imperfecto, limitado en todas las dimensiones de su ser. Sin embargo, no esta cerrado en sus limitaciones, como sucede en los demás seres que conocemos, no es un ser acabado, ya echo sino que se esta haciendo. el hombre, al sentirse limitado, se siente con la capacidad detranscender esos limites, se comprende a si mismo como poder ser, como ser abierto, esta potencialidad esencial lo coloca frente al mundo de posibilidades prácticamente inagotables, el hombre llega a sentirse tensionado, casi derrotado, entre su ser ya dado fácticamente y su poder ser aspirado.

El hombre como proyecto, entre lo que ya es y lo que pude ser surge la posibilidad como aspiracióndinámica. El hombre se encuentra lanzado por naturaleza a hacer mas, se encuentra proyectado sobre el horizonte o los horizontes de sus posibilidades, que no necesariamente se concibe como un futuro abierto, si no que al momento de su proyección esta lanzado hacia algo, dinámicamente hacia el campo de posibilidades que le ofrecen su ser y sus circunstancias.

La otridad define nuestra opciónética

Si queremos que nuestra conciencia moral sea lucida, debemos comenzar por identificar esa otridad que fundamenta el conjunto de nuestras normas morales. Desde la infancia nos habituamos a unas pautas de comportamiento sin someterlas en la mayoría de los casos a una valoración crítica. Entre ellas algunas son simplemente calificadas de convenientes o inconvenientes con relación a determinadosobjetivos sociales. Son costumbres o modales de buena educación típicos de cada sociedad. pero hay otras que reciben una connotación de bondad o maldad, ya propiamente moral.

NUESTRA SITUACION LATINOAMERICANA

 Para ellos debemos arrancar de nuestra situación concreta, al hablar de las situaciones, en lo ya dicho anteriormente, se veía la diversidad de horizontes, más o menos amplios, a queresponde este concepto. Prescindimos de las situaciones individuales, que deberán ser tomadas en cuenta por cada uno, y de las situaciones universales, que aparecen descritas en las publicaciones de ética de los últimos años, donde prevalece la mayoría de pueblos latinoamericanos en el momento histórico que se vive que durante situacional podemos identificar mejor algunas actitudes y conductas quenos ayuda a estructurar la liberación del pueblo latinoamericano.

Esto se enmarca en una situación social, del subdesarrollo y a opresión en que vivimos, contactos con grupos marginados de nuestro medio y saberlos identificar de tal forma en la sociedad a la cual estamos rodeados.

Subdesarrollo, dependencia y opresión:

Latinoamérica forma parte del denominado "tercer mundo" nuestro puebloes un pueblo subdesarrollado económica, cultura y políticamente, pero antes de esto cabe precisar ¿que significa el subdesarrollo? no se trata de una situación de simple atraso, como se tendía a pensar en décadas anteriores. El subdesarrollo de nuestros países se revela como un fenómeno de dependencia y de denominación con dos dimensiones: una interna, la explotación de un grupo social por otrodentro del mismo país "colonialismo interno" y otra externa, la explotación de los países pobres por los países ricos " neocolonialismo externo", por eso hoy se habla de la necesidad de liberación y no de simple desarrollo, por que vivimos en estado de opresión y no de simple atraso. La doble dependencia  opera en toda la vida social, económica, cultural y política del pueblo mediante estructurasinjustas de desigualdad y explotación, de la economía y ese subdesarrollo radica en la distancia entre el mundo industrializado y el tercer mundo y cada vez ese distanciamiento es mayor, y que la renta capital beneficia cada vez mas a las clases alta.

La dependencia económica de los países pobres respecto a los países ricos resulta esclavizarte. Se lleva a cabo mediante mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS