etica

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014





Ética y Valores II

Presenta: Luis Carlos Hernández Sosa

Segundo Semestre

Maestro: Eduardo Vázquez Reyes

Miércoles 28 de mayo de 2014







¿CUÁLES DEBERÍAN SER LOS CASOS ÉTICOS Y MORALES, PARA QUE LA EUTANASIA SEA LEGAL?
“Vivir bien es mejor que vivir”. (Aristóteles) 

Elijo este tema ya que causa en mi cierta intriga por saber más sobre casos, realización yproblemas que trae consigo esta práctica. Se entiende por eutanasia a la buena muerte o muerte digna, este proceso consiste en el que una persona especializada le coloca fin a la vida del paciente que presenta un sufrimiento que no tiene solución, ya sea mediante una enfermedad terminal, un dolor incurable o por que no se siente útil ante la sociedad con el fin de acabar ese sufrimiento. Lapregunta es la siguiente: ¿Es correcto realizar dicha práctica? Deberíamos hacernos la interrogante de bajo qué circunstancias podría ser aceptada.

Hace 12 años aproximadamente la eutanasia era un delito en todos los países del mundo, hasta que en el año 2002 Holanda colocó una ley en la cual legalizaban la eutanasia como un derecho del ser humano, luego Bélgica también lo hizo ese mismo año.Actualmente son muy pocos los países (en los cuales se encuentra Colombia) que es legítimo la eutanasia con ciertas restricciones, sin embargo este es un gran dilema moral el cual es uno de los temas principales que en todos los campos se está debatiendo para su legalización. ¿Será que se actúa de la mejor manera decidiendo legalizar la eutanasia?








1.- Historia
La práctica de laeutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.
Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante laeutanasia.
No obstante, la concepción cristiana de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente se impuso durante la Edad Media. Eutanasia, suicidio y aborto se consideran desde entonces pecados dentro de esta tradición religiosa.
Con el fin de la Edad Media, resurgen las ideas de la Antigüedad clásica y se consolidan alternativas a la perspectiva cristiana. Pensadorescomo Francis Bacon y Tomás Moro abordan el problema en esta época.
A principios del siglo XX, las discusiones sobre la eutanasia cobran especial importancia y alcance en Europa, se fundan sociedades y se promulgan informes en busca de su legalización. Actualmente, las opiniones y las decisiones de los estados sobre la legalidad de esta práctica siguen estando bastante divididas. El debate siguesiendo de actualidad.

2.- En los zapatos del otro.
Tomare algunos de los casos más comunes de esta práctica para detallarlos a fondo y así concluir si debería ser legal o no.

El primer caso es de dos hermanos gemelos de Bélgica que eran sordos de nacimiento, ellos pudieron acostumbrasen sin ningún problema a su sordera pero cuando supieron que iban a quedar ciegos decidieron practicarsela eutanasia por miedo a no comunicarse nunca más en su vida. Fue una decisión muy apresurada que ellos tomaron, puesto que ellos no eran todavía ciegos y la medicina en esas predicciones se equivoca mucho, yo conozco un caso un amigo de una tía le dijeron que tenía una enfermedad muy grave y le predijeron que tenía 1 año de vida, han pasado 20 años y todavía está vivo. Pero supongamos que estoshermanos quedaran ciegos, podrían haber hallado otra forma de comunicarse, aprovechando los tantos avances tecnológicos que hay o en día.

Otro caso es de la chica Eluana Englaro, en el año 1992 cuando tenía 21 años salía de una discoteca tuvo un accidente automovilístico y quedo en estado vegetariano, su padre pidió que le practicaran la eutanasia pero como el país en que vivía era Italia, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS