Etica

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


U N I V E R S I D A D D E
SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA


Tema : La ética y el desarrollo
Sección : 56J
Grupo : 10

Profesor : Ing. Cesar García Lorente

2014-I


La ética y el Desarrollo
1. ¿Qué es la ética para diversos autores?
Para poder entender claramente lo que significa la éticadebemos de tener diversos puntos de vista de autores y personajes históricos los cuales han tratado de definir la ética a partir de su ideología.
Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta. Descartes se baso enunas normas provisionales con las cuales ha regido su propia existencia:
Seguir las leyes y costumbres de la nación.
Ser firme en la acción y mantener las propias opiniones una vez establecidas
Variar ante los propios deseos que intentar alterar el orden universal,
Perseverar en el cultivo de la razón.
Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. SegúnMarx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la práctica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas.

2. Ramas de la éticaÉtica normativa
La ética normativa estudia la clasificación de los actos humanos en correctos e incorrectos dejando a un lado los prejuicios clasifica las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas, esta ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas, pero no con su seguimiento o cumplimiento.
Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguirde acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinado por:
Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo.
Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud).
La intención del actor (ética disposición).
Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre lapropiedad o la acción (ética deontológica).
Optimización de los intereses o de las partes interesadas, la ética utilitarista, de la felicidad, o del bienestar.
Consecuencialismo
El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). El consecuencialismo no se aplica sólo a las acciones, pero éstas son el ejemplo más prominente.Creer que la moralidad se trata sólo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad lo más posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie, es sostener una postura consecuencialista, porque aunque todas estas creencias difieren en cuanto a las consecuencias que importan, están de acuerdo en que lo que importa son las consecuencias.
Una manera de clasificar alos distintos tipos de consecuencialismos es a partir de los agentes que se deben tener en cuenta cuando se consideran las consecuencias de las acciones. Esto da lugar a tres tipos de consecuencialismo:
El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.
El altruismo moral sostiene que la mejor acciónes aquella que produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente.
El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.
Deontología
La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS