Etica

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
AXIOLOGÍA ETICA

Axiología: (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Axiología: Parte de lafilosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia.

Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor unavez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor.

1. NOCIÓN DE AXIOLOGÍA 
La axiología es el la disciplina filosófica que se encarga del estudio, forma, significado y fundamento del valor. Responde a laspreguntas: ¿qué es el valor? ¿en qué se funda el valor? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo captamos el valor? ¿Qué relación existe entre ser y el valor?
 
2. VALOR
El valor se refiere a los objetos. El valor como categoría filosófica, designa cualidades atributos de los elementos de la realidad para el sujete (objetos, ideas, personas, hechos).
 

3. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR
 
El valor en cuanto acategoría filosófica tiene las siguientes características:
1. Polaridad: Representado por la valencia positiva y negativa. A todo valor le corresponde su contravalor: lo bueno y lo malo.
2. Son dependientes: Adherencia del valor a una cosa o una acción. No existe como cosa abstracta en la nada.
3. Irrealidad: Es el carácter “no-ideal” del valor, que se deriva a su vez de una“no-independencia”.
4. Grado: Intensidad en la cual se presenta el valor. Varia desde excelente hasta pésimo.
5. Jerarquía: Orden ascendente o descendente de los valores de acuerdo a niveles preferenciales.
6. Universal: Están relacionados en general con cualquier tipo de ente.
 
4. ACTO VALORATIVO
Es la experiencia del Valore. En este acto experimentamos, sentimos la presencia del valor. Del actovalorativo se generan los valores.
1er Momento:
Consiente neutral:
No se está a favor ni en contra del objeto que se aprehende con actos contemplativos. Esta no es una actitud común entre los hombres.
2do. Momento:
Conciencia valorativa:
Descartar o rechazar (acto valorativo)
Es una actitud común y primaria entre los hombres.
5. FACTORES del acto valorativo
* Intelectual: Se refiereal grado de conocimiento acerca del objeto a valorar.
* Afectivo: Vínculo emocional que tenga el sujeto con lo que va a valorar.
* Activo: Variables que establecerán nuestras valoraciones en una u otra dirección (necesidades internas y motivaciones personales).

6. JUICIO de valor
* Acto de Afirmar o Negar la presencia de una cualidad en un objeto por medio del cual expresamosnuestra apreciación, ejemplos: el examen estuvo fácil, es un excelente profesor y el melón esta delicioso, pero estas apreciaciones se traducen en es: “buen profesor” porque el valor señala implícitamente que acto es bueno para nosotros y todo juicio de valor se resumen a la proposición: “X es bueno”; la palabra bueno tiene múltiples valoraciones.
 
7. CLASIFICACION de los valores
* Valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS