Etica

Páginas: 35 (8701 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
IMPLICACIONES ETICAS
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA VIDA
 Juan Alvarez Cienfuegos
 
I. En Oryx y Crake, la escritora canadiense Margaret Atwood recrea un mundo futuro poblado de seres diseñados por ingenieros en biotecnología. Son los cerdones, los loberros y las lincetas, las cabrañas y la serpiatas. Lo más parecido a humanos son los crakers, ideados por Crake. El único superviviente humano,aunque aparecen huellas y vestigios de otros, es Hombre de las Nieves, por ese nombre lo conocen los crakers. Hombre de las Nieves nos narra cómo era el mundo antes de la catástrofe, cómo tuvo lugar ésta y por qué sobrevive. Sus padres, expertos en ingeniería genética, vivían en una zona residencial reservada a los científicos. A través de su trabajo y de sus conversaciones en casa, Jimmy, así sellamaba entonces, conoce las creaciones y los experimentos en biotecnología. También, con la huida de su madre y las noticias sobre las manifestaciones y ataques contra la producción de café transgénico, sabe que hay personas que se oponen a esos experimentos. Los objetivos de la frenética actividad tecnocientífica son la alimentación, la salud, la estética y la energía, también las mascotas, como losmofaches. Sin embargo, estas investigaciones quedan a muy larga distancia de las que llevará a cabo su compañero de estudios y amigo, Crake.
Los dos proyectos que Crake le muestra a su atónito amigo son la pastilla BlyssPluss y los crakers. La primera tenía la finalidad de proteger a la ciudadanía de las enfermedades de origen sexual, de aumentar la potencia sexual, de prolongar la juventud y,sin saberlo los usuarios, de esterilizar a quien la tomara. El segundo proyecto era mucho más ambicioso. Crake veía en el creciente aumento de población un peligro para la humanidad; por otra parte, habría que eliminar determinados rasgos de la condición humana. Sus nuevos seres, los crakers, son humanos, pero fueron diseñados genéticamente, unos comportamientos quedaron eliminados, otros creados denuevo. Son de todos los colores, de varias alturas y bien proporcionados, tienen ojos verdes luminiscentes y huelen a cítricos, para que no les piquen los mosquitos. Con el fin de favorecer conductas de grupo, y siguiendo un modelo de cánidos y mustélidos, marcan su territorio orinando dos veces al día todos los hombres sobre una línea imaginaria; también sus costumbres sexuales, genéticamenteprogramadas, tienden más a favorecer y estrechar los lazos del grupo que a fomentar las opciones personales, responsables, según Crake, de la mayor parte de las tensiones que surgen entre los humanos. Morirán a los treinta años, sin caer enfermos; así, según Crake, "si consideramos que la mortalidad no equivale a la muerte, sino a su conocimiento previo y el temor que suscita, entonces lainmortalidad correspondería a la ausencia de dicho temor". Hombre de la Nieves es la memoria y el oráculo de los crakers, por eso sobrevivió. Crake propagó un virus letal, contra el que había creado una vacuna que después destruyó, sólo Jimmy había sido vacunado precisamente para enseñar a los crakers a sobrevivir en el nuevo mundo.
La novela de Atwood, cuyo resumen no da cuenta cabal de la calidadliteraria de la misma, muestra un lugar común de cierta literatura: la ambigüedad de todo desarrollo tecnocientífico.
 
II. Si abandonamos la creación literaria, teniendo en cuenta que la mención a la obra de Atwood no pretendía ser, ni mucho menos, un panorama de la literatura actual sobre los riesgos que trae aparejada la técnica, y dirigimos la atención a los medios de comunicación, nos encontramoscon la presencia constante de noticias que tienen que ver con la tecnociencia. En efecto, comentarios, suplementos y programas de los medios de comunicación relacionados con los avances tecnocientíficos cada vez acaparan más su interés. Las tecnologías espaciales, los nuevos descubrimientos en física o las cotidianas novedades en el mundo de la comunicación, en especial, en lo que se denomina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS