etica

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria 16


Problemas Éticos del Mundo Actual (P.E.M.A)
Etapa 1. Identificar los enfoques éticos para los problemas del mundo actual
Actividad de adquisición del conocimiento



Equipo:
Gaona Mata Christian Guillermo
García Morales José Alfredo
López Gómez Humberto Salvador
Ortega González Luis Alejandro
Grupo: 114
Maestra: MC MaríaEsther Cuéllar Aguirre
Fecha: Lunes 11 de agosto de 2014

Glosario

Amoral. Que carece de moral. Es el término que se emplea para indicar que algo o alguien no disponen o presentan un sentido de la moral, es decir, que las acciones o comportamientos que despliegan carecen en absoluto de un fin moral.
Autonomía. Independencia política de personas. Es la capacidad del individuo de dictarse suspropias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.
Conciencia. Conocimiento de las cosas. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por lo que, desdeafuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.
Decisión. Acción y efecto de decidir. Es el proceso de elaboración cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general. La decisión implica siempre un proceso de elaboración a nivel mental que puede verse influido por diversas razones, causas y circunstanciasespecíficas.
Ética. Trata de la moral y obligación del hombre. Se refiere a la rama cuyo objeto de estudio se centra en la moral como una virtud del ser humano, que se relaciona con deberes que tiene como ciudadano de una sociedad determinada, y por la cual puede alcanzar un estado de armonía y felicidad en relación a su espacio y al conjunto de individuos con los cuales lo comparte.
Heteronomía.Ausencia de autonomía de la voluntad, que se rige por un poder o una ley externos. Se le conoce también como la condición del individuo que depende de otros para desarrollar todas o parte de sus funciones.
Inmoral. Contrario a la moral, deshonesto, contrario a las buenas costumbres.
Libertad. Situación de alguien que no está preso, así como a la facultad o capacidad del el ser humano de actuar ono actuar siguiendo según su criterio y voluntad.
Moral. Doctrina de la conducta, que pertenece al fuero interno. Se refiere al conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, siendo el “parámetro” que estas normas tienen para saber cuando algo está mal o bien.
Moralidad. Es la conformidad de lasacciones con las reglas de la moral, es decir, que el comportamiento sea conforme y coherente con los preceptos de la moral establecida y aceptada.
Norma. Regla de conducta. Se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Es la pauta de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y lasdiferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
Responsabilidad. Obligación de satisfacer una falta. Se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta, es decir, de cumplir con las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo
Valor. Grado deutilidad de las cosas para satisfacer necesidades. Se refiere a aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
Voluntad. Facultad de querer, de decidir, es decir, es la intención o el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS