Etica

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Qué es un Código de Ética?

Tratando el tema del espacio de la libertad del hombre sujeto solamente a la responsabilidad que le impone su conciencia, nos lleva a considerar la ética como la manerade obrar de acuerdo a ella o a un código de ética predefinido.

La ética, según algunas de sus acepciones es aquello que está conforme a la moral, perteneciente o relativo a las acciones ocaracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o de la maldad. Pero que es un código de ética? Algunos autores lo definen como un “sistema fijo y predeterminado mediante el cual seestablece, de forma apriorística, la conducta natural que se espera del hombre, ajustada a lo lícito, a lo permitido, a lo razonable; en consecuencia se sustenta en el propósito de enunciar, reforzar,consolidar, rescatar los valores éticos y morales que deben ser principales rectores de la actuación de servidores públicos, o bien de agremiados o colegiados, cuando rige el ejercicio de un gremio o unaprofesión”.

Vivir conforme a la ética y los valores humanos en los que esta se sustenta, constituye el alma de nuestra existencia, manifiesta en conductas específicas por convicción, conformando unestilo personal de vida cuya influencia impacta en cada actividad humana. Fuera del contexto ejemplarizante se presentan sociedades en crisis expresadas en ambientes familiares inestables, pérdidas delas costumbres ciudadanas, irrespeto a la dignidad de las personas, poco compromiso con el trabajo y en fin, una marcada tendencia al individualismo donde el tener predomina sobre el ser. “cuando lospreceptos éticos fundamentales son incumplidos de forma habitual y por un número relevante de individuos en una determinada sociedad, es de esperar que esa sociedad empiece a dar señales dedisfuncionalidad” (1)

El propósito de un código de ética es regular el comportamiento de los individuos, indicándoles lo bueno y lo malo, particularmente en el ejercicio de su profesión. Allí se establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS