Etica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Códigos Éticos
El termino de ética para mi se me hacia algo que todo el mundo tenia presente en la mente y mas si venia de una escuela privada que de alguna manera te inculcan estos valores, de hecho se me hacia un tema aburrido y que no daba valor económico a la empresa, es decir, lo veía mas desde el lado individual o humanístico, sin embargo la ética tiene total sentido en el ámbitoempresarial.
Conforme el paso del tiempo, uno se da cuenta que la ética es la manera de hacer que toda una empresa tenga claro el rumbo a seguir.
¿Que papel desempeñan los códigos de ética en las empresas?
“Una de ellas es apelar directamente a la conciencia de los empleados, intentando inculcarles el sentido de la lealtad a la organización y a sus objetivos”1
Según Brickley hay que inculcar losvalores éticos de la empresa a los empleados para lograr el mejor comportamiento en beneficio de la empresa, y creo que explica perfectamente como conseguir resultados de una manera efectiva y poco costosa.
L’Oréal es una empresa que fomenta la ética en todos los niveles, como negocio, como empleador y como negocio socialmente responsable y ya cuando lo vive, la verdad es que es cierto, desde que yoentre a la empresa, siempre he sentido que la gente que trabaja ahí, esta mas por pasión que por dinero, finalmente los sueldos nos son muy altos y existe una arquitectura de la empresa que evita que haya incentivos que pudieran provocar una falta de ética.
L’Oréal acaba de ser reconocida como una de las compañías mas éticas del mundo del 2010 y es debido a que desde 2007 se publico el código deética de la empresa y a ultimas fechas se tiene planeado dar cursos de ética a los empleados.
En mi puesto anterior, me desempeñaba desarrollando y comprando material punto de venta, aquí es donde el tema ético toma un papel muy importante, pues finalmente la compra y trato con proveedores tiene como riesgo un conflicto de intereses, sin embargo la comunicación de cómo se debe tratar este puesto detrabajo ha sido muy claro.
El conflicto de intereses entre el empleado y la empresa me parece que son el punto clave de este tema, a continuación pongo un extracto del código de ética de L’Oréal donde se toca este tema:
“Conflicto de Interés
Todos tendríamos que evitar situaciones en que nuestros intereses personales entren en conflicto con los intereses de L’ORÉAL.
Incluso la aparición deun conflicto puede manchar la reputación de L’ORÉAL, y también la nuestra.
La clave para enfrentarse a cualquier conflicto es divulgarlo abiertamente. Esto permite que se pueda investigar todo correctamente. Como resultado, puede que lo que en principio parecía un problema, de hecho, no sea perjudicial para la empresa. Pero solamente a través de la divulgación de todos lo hechos, los afectadosse pueden enterar con seguridad, y pueden anunciarlo en confianza a los demás
Todos nosotros debemos:
* Comunicar a la dirección si hay un posible conflicto de interés que puede influir o parecer que influye en nuestras opiniones y acciones (por ejemplo, cuando un proveedor contrata a un miembro de la familia)
* Evitar cualquier cargo, participación o asunto financiero en cualquierorganización que sea un competidor, cliente, proveedor u otro socio de L’ORÉAL, si nuestro puesto de trabajo en L’ORÉAL nos permite influir en la relación comercial.”2
Lo que L’Oréal mas fomenta es el dialogo abierto, cualquier situación podría mal interpretarse, sin embargo, con el uso del sentido común y exponer el tema abiertamente, se podría dar el enfoque correcto. El código de Ética deL’Oréal esta expuesto de tal manera que es totalmente aplicable a nuestra vida laboral diaria.
Algo que me pareció muy funcional es que adicional al texto formal del Código de Ética, por cada tema, hay una sección de preguntas y respuestas que ejemplifican claramente a que se refiere.
“P: Uno de mis colegas tiene un primo que se ha incorporado a trabajar con nosotros, y un antiguo amigo mío del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS