Etica

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Ética profesional: una tensión constante entre la ética de la responsabilidad y de la convicción

Professional ethics: a constant tension between the ethics of responsibility and the ethics of conviction

Cecilia Aguayo Cuevas' Resumen: Ética y práctica profesional son dos aspectos que ni siempre caminan juntos. De hecho, la tensión no se resume a la finalidad de las profesiones, sino tambiéna la legitimación y de su reconocimiento social. Este artículo procura señalar aspectos de la cuestión a partir de dos autores: Weber y Mounier, con lo cual se pretende establecer el vínculo entre responsabilidad y convicción, aspectos importantes a la ética profesional. Palabras clave: ética profesional; profesiones; convicción y responsabilidad.

1. Introducción Hoy constatamos que elquehacer profesional se impregna cada vez más de una mayor burocratización, institucionalización y funcionalización de los servicios y gestiones que realiza el profesional, lo que va en desmedro de la finalidad por la cual es reconocida públicamente. Se sabe que la finalidad de las profesiones", es lo que la literatura actual denomina el "ethos profesional". Es decir, toda actividad profesional tiene unfin en sí misma es por este fin que recibe su legitimidad al interior de una sociedad determinada. Así el profesor tiene por fin la educación, el médico la salud, al trabajador social el bienestar humano y la justicia social. En definitiva el ethos refiere al sentido y la coherencia por la cual es reconocida públicamente una profesión. Sin embargo, en el ejercicio profesional, este éthosprofesional, muchas veces, se transforma en un medio para ... El médico ejerce la salud para ganar dinero y obtener estatus. El trabajador social trasforma el bienestar humano en un medio cuando la burocracia y la eficacia son el fin para las satisfacciones de necesidades individuales y colectivas.
Trabajadora Social. Magíster en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad Louvain la Nueve.Bélgica. Doctora en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile Cuando nos referimos a las profesiones hacemos alusión en forma especial a aquellas que son eminentemente sociales, cuyo fin tiene relación con principios universales sean estos lajusticia social, el bienestar humano, el respeto a la igualdad y la persona.

1

Ética profesional

Ahora bien,cuando los profesionales no actúan en función de sus finalidades (éthos), podemos decir que el ejercicio profesional se caracteriza por una falta de diálogo entre actores sociales, (usuario, cliente, y profesional), una falta de fundamentación y argumentación a principios universales en las decisiones cotidianas que se toman. A esta situación se agregan dificultades identitarias y pertenenciagremial o social y falta de autocuidado, lo que dificulta aún más la practica profesional y el sentido por el cual, en algún momento, fueron creadas las profesiones y adquirieron legitimidad pública. Esta situación profesional podría homologarse a lo que Aranguren señalaba como estar altos o bajos de moral. Esta alto de moral, el que se encuentra en forma, el que está preparado para enfrentarlimpiamente cualquier competición en la vida; está desmoralizado quien no tiene arrestos para aceptar ningún reto. Lo importante no es tanto ser moral e inmoral, como estar Alto de Moral o desmoralizado (Aranguren, 1958). La situación actual de muchas profesiones sociales en su ejercicio profesional, representan una "baja de moral" y esta falta de sentido afecta a los profesionales en tanto personas yprofesionales. Parafraseando a Mounier se nos está "ahogando el gusto de ser profesionales" y comprendemos que en este dis-gusto está incluida la persona que ejerce su profesión "el mal pernicioso del régimen capitalista y burgués no es hacer morir a los hombres, es ahogar en la mayor parte de ellos, por la miseria, o por el ideal pequeño burgués, la posibilidad y hasta el gusto mismo de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS