etica

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
www.monografias.com

Ética del contador y del administrador
Delby de la Rosa thebabyd@hotmail.com

1. Introducción
2. Ética y deberes del Contador Público
3. El Código de ética profesional del Contador Público
4. Principios básicos de ética profesional
5. Código de ética profesional del Contador Público como profesional independiente
6. Juramento del Contador
7. Código de éticadel Administrador
8. Decálogo de Ética del Administrador
9. Conclusión

Introducción
En este trabajo tratare la ética del contador y del administrador que es un tema de mucha importancia para mi y mi carrera.
Para hablar de la ÉTICA tendría que empezar primero por definirla, diciendo que esta es
hermandad, así de sencillo, ya que para algunos es "Pensar en libertad y con responsabilidad"mientras que para otros "es un intento racional de averiguar como vivir mejor" y para otros tantos "es la ciencia de una forma específica de conducta humana", por todo eso para mi la ética es hermandad, es coexistir.
ÉTICA viene del griego ETHOS que significa MORADA, es decir, comportamiento de una persona y MORAL significa COSTUMBRE en el latín
En el XVI Congreso Nacional de Contadores PúblicosColegiados, realizado en la Ciudad de Tumbes en el año de 1998, el Código de Ética Profesional fue analizado y revisado, habiéndose aprobado el Texto Único Ordenado del Código de Ética Profesional del Contador Público Colegiado, el mismo que consta de 6 capítulos y 56 artículos, los que son enunciados de la siguiente forma:

ÉTICA Y DEBERES DEL CONTADOR PÚBLICO.
La ética es la ciencia dela conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos yracionales basados en la experiencia y fundados en principios.

EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO.
En la ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias dela Contaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.
GENERALIDADES
La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobrelos cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.
El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación esvelar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.
Esencia del Contador Público
La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Público.

El ejercicio de laContaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fé pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL
Observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:
1. Integridad
El Contador Público deberá mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS