etica

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Under the Dome Temporada 2×13 Final Online Gratis
Ética definición
Ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios, a veces, son llamados filosofía moral.
La ética, como una rama de la filosofía, está consideradacomo una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.
RELACIÓN ENTREÉTICA Y FILOSOFÍA
La ética es el estudio del comportamiento moral del hombre. La ética estudia, analiza, reflexiona, teoriza en torno a las morales imperantes en cada una de las sociedades históricas por las que ha atravesado en el hombre desde la época primitiva hasta nuestros días.
La filosofía, por su parte, es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento delo real, la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular porque la división del conocimiento corresponde a las ciencias.
1º. La ética se relaciona con la filosofía porque detrás de todo comportamiento humano moral está presente una cierta manera de pensar.
2º. La ética se relaciona con la filosofía porque la ética requiere de un método científico para aplicarlo en susinvestigaciones. Este método lo proporciona la filosofía: el método analítico, el deductivo, el inductivo, analógico.
3º. La ética aspira a la cientificidad, entonces debe relacionarse con una filosofía también científica, esto es que aborde el estudio de la realidad de manera objetiva y racional.
4º. La ética se relaciona con la filosofía porque aquella maneja conceptos que requieren de unanálisis filosófico. La ética maneja conceptos generales, es decir categorías como la libertad, la conciencia, entre otros. Que requieren de un estudio filosófico.
TIPOS DE ÉTICA
Autónoma: yo mismo decido lo que puedo HACER.
Heterónoma: otros me dicen lo que puedo HACER.
Formal: lo que debo hacer es actuar de acuerdo a una norma que pueda convertirse en ley universal.
Material: debo hacer lo queconsidero que está bien.
Teleológica: las acciones correctas son las que me acercan al bien, las que tengan una buena consecuencia, persigue el fin de las cosas.
Deontológica: las acciones correctas son correctas en sí mismas porque cumplen con el deber, independiente de si las consecuencias son buenas o no, ya se cumplió con el deber.
Cognitivista: puedo conocer lo que está bien y lo que debohacer a través de la razón y del pensamiento, ej.: al seguir una norma.
No cognitivista: no puedo conocer lo que debo hacer y lo que está bien ya que no se puede justificar a través de la razón lo que se debe hacer ej.: Debo querer a mi mamá? No hay ninguna norma que me diga la respuesta.
DEBER.
DEBERES:
Kant define el deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley. Las acciones puedenser hechas por inclinación (mediata o inmediata), o por deber. Son hechas por inclinación cuando las hacemos porque nos parece que con ellas podemos obtener un bien relacionado con nuestra felicidad: en el caso de las que se buscan por inclinación inmediata porque la acción misma produce inmediatamente satisfacción (ver una película, por ejemplo); en el caso de las que hacemos por inclinaciónmediata porque con dichas acciones conseguimos una situación, hecho o circunstancia que produce satisfacción o ausencia de dolor (ir al dentista, por ejemplo). Sin embargo, las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS