Etica

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmenteun sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Ubicación de la ética
Aristóteles ampliando el horizonte problemático indaga y busca respuestas a temas que eran escasos, abarcando de toda índole: lógicos,físicos, biológicos, psicológicos, pero dando mayor importancia a los metafísicos cuyo propósito crea una ontología o teoría del ser en tanto ser.
A través de esta inmensa gama de problemas Aristóteles va formando una teoría de la ciencia y del conocimiento plasmado en un conjunto de obras, memorias y recopilaciones para la elaboración de trabajos científicos.
Según francisco Bravo (…) el principioepistemológico planteado por Aristóteles se refiere a que el hombre es tanto mas sabio cuanto mas accede al conocimiento de las causas; guiado por este principio termina dando un paso mas allá de la ciencia estudiando un dominio restringido de la realidad de la sabiduría que investiga las primeras causas de la realidad en su conjunto.

Seguidamente, Jean Piaget (…) plantea que  las ciencias delhombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas del conocimiento. Pero además, todo lo que ellas nos enseñan acerca del hombre puede ilustrarnos debido a su naturaleza sobre los mecanismos del conocimiento.

Clasificando las ciencias del hombre en:
- Ciencias humanas: disciplinas que tienen por objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de“leyes” tales como: la sociología, antropología cultural, psicología, estética experimental, la lingüística entre otros.
-  Disciplinas históricas. Cuyo objeto es la reconstitución e interpretación del pasado (historia, filología, crítica literaria, etc.)
-  Disciplinas jurídicas: constituye un  mundo dominado por problemas de normas y no de hechos o de explicación causal. Sin embargo, el derechopresenta conexiones importantes con las ciencias humanas (normativo, interpretativo y de aplicación) aunque no solo se equivale por lo verdadero o falso sino que hace parte de cualesquiera otros valores (económicos, morales, etc.)
-  Disciplinas filosóficas: moral, metafísica, teoría del conocimiento en general. Separando las ciencias particulares de la filosofía para constituirse en disciplinasautónomas gracias a un doble proceso de delimitación de los problemas y la elaboración de métodos objetivos.

En consecuencia, la ética según Jean Piaget se encuentra presente en las disciplinas filosóficas planteando la autenticidad del conocimiento filosófico dejando de ser solo una sabiduría, permitiendo la verificación accesible a todos, es decir,  perfectamente legítima.

Ciencia del ser ydel deber ser
Yo creo que la relación del ser y el deber ser tienen un sentido universal, es decir, propia de la condición humana. En el enfoque antológico nos dice que partimos de la composición finitud – infinitud y sostenemos que la condición de la existencia humana esta por la finitud. Y que el concepto infinito, por el contrario, implica la plena identidad de realidad y posibilidad.
Estoquiere decir que un ser finito es limitado y muere; esto significa que no tiene realizadas todas sus posibilidades. Y el concepto de infinito implica la realidad y posibilidad, hasta donde uno alcanza a ver – no se da en este mundo (y, quien sabe, si tal vez, no se da en absoluto).

Nos dice que debemos de alinear el “ser” con la “realidad” y el “deber ser” con la “posibilidad”.

Funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS