etica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCION
El propósito de este trabajo es hablar sobre las fronteras al avance de la ciencia, aunque ésta parezca imparable, en los aspectos que pueden producir la degradación humana o atentar contra la naturaleza; en realidad se trata de acomodar el desarrollo científico al respeto de la dignidad y los derechos de la persona. Parece ser un eficiente modo de fijar los límites el plantearselas siguientes preguntas: ¿Cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y las aplicaciones de los avances científicos? ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en alguno de sus avances, no van a degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza? Si bien la amplitud de lo que científicamente puede hacerse debe realizarse desde elpunto de vista ético.


















DE QUE MANERA INFLUYE LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que hahecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.
¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate actual acerca de la relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre.Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. Eneste marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista. Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos de acuerdo a lo que le interese al individuo.
La ciencia y la tecnología hanaportado enormes beneficios a la sociedad.
Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también. Sin embargo, tras una investigación más profunda, muchas personas se han dado cuenta de que estas fuerzas no han tenido efectos ambivalentes. También es cierto que grandes beneficios y los métodos científicosinventados por los científicos no están desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra.
Un ejemplo sencillo el de un automóvil para que aclare este punto.
El automóvil es un milagro de la ciencia y la tecnología, que nos ha traído una gran comodidad en el transporte, sin embargo, hemos encementado tierras de cultivo que son más productivos que la simple construcción decarreteras. Además a el uso de gas combustibles, etc se está sumando a la contaminación. Las emisiones de dióxido de carbono también juegan un papel vital en dañar nuestra salud y el clima también. Definitivamente tecnologías diversas como las tecnologías nucleares son promoción de la salud. Hoy en día es posible curar el cáncer a través de tratamientos de radiación. Sin embargo, las mismas si seutilizan para la destrucción pueden conducir a sufrimientos indescriptibles y terribles. Muchos de ustedes pueden estar preguntándose por qué se le exige tener una formación en la ciencia y la ética de la tecnología. Usted puede creer que usted es muy ético y conoce la diferencia entre el bien y el mal. Uno no debe plagiar, fabricar o falsificar los datos. Sin lugar a dudas, también usted puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS