ETICA

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCION
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido
Pensamos que la ética y la moral van de la mano, jugando un papel muy importante en nuestras vidas, por un lado tenemos que la ética ciudadanadebe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados, como una agenda común para poder ser miembros activos y aceptados como tal, teniendo obligaciones con la misma sociedad mediante las normas, deberes y derechos los cuales están regidos en ella. También debemos manejar la ética con conciencia moral, ya que sin conciencia moral no es posible crear una ética social. Su objetoformal es el estudiar los actos humanos desde la bondad o malicia que implican, de su moralidad.
Las fuentes de la ética son en primer lugar la Razón, ya que trata de fundamentar a la moral con argumentos bien elaborados; en segundo lugar están los sentimientos. Nos valemos de la experiencia para llegar a conocer los principios morales que rigen la conducta humana.
El objeto formal de la éticaes, en última instancia, no la vida, sino el carácter adquirido en ella. A la vida venimos con una "naturaleza", con un "haber" dado. A lo largo de la vida conquistamos un carácter, un "haber" por apropiación, y éste es el que importa éticamente.


1). OBJETO FORMAL DE LA ÉTICA.
El objeto formal de la ética tiene que ver con el punto de vista desde el cual se estudian los actos humanos, esdecir desde la perspectiva da rectitud o moralidad (a su bondad o maldad). Es lo que determina la rectitud del acto. Ej. Amar lícitamente, defender lo nuestro sin ofender a otros, adquirir algo justamente… El objeto formal de la ética es aquello según lo cual los actos humanos, considerados formalmente en cuanto tales (y no desde un punto de vista particular o con relación a una finalidadrestringida, como los actos de un artista o un pianista), son calificados como buenos o malos.
Todo juicio moral tiene una forma, un modo de mandar el contenido. Así las normas morales, mandan de forma imperativa, van en imperativo. Esa es la forma de todo juicio moral. Toda norma moral va en imperativo, es categórica. Es decir, es universal y necesaria. Válida para todos y sin excepción posible. ¿Cómo seyo que no debo robar? Porque al intentar universalizar, convertir en norma moral válida para todos y sin excepción, me encuentro con la norma "No robarás" que es conforme a la razón. Si universalizo la contraria "Todos debemos robar" me encuentro con una norma que repugna la razón.
Las éticas formales tratan de fundar la moral sin un contenido específico. La moral es una “forma” cuyo contenido,en lo esencial, es algo circunstancial. Ética formal es la que considera que lo que determina la bondad o maldad de la norma moral es su forma.
El objeto de la ética, su razón de ser y su fundamento, es el bien, la vida buena, el disfrute de la vida en convivencia. Varios pensadores y filósofos de lo moral identifican el bien y la vida buena con el concepto de felicidad, asignando a dichoconcepto connotaciones de placer físico-somático, intelectual, espiritual, bienestar social, o satisfacción de los deseos lícitos, “entendiendo por deseos lícitos aquellos innecesarios que no persigan el mal ajeno o impliquen vulneración de sus derechos naturales”. A modo de conclusión, podemos afirmar que la Ética es la ciencia que estudia el bien, siendo el bien, a su vez, el objeto de la voluntad, lafacultad del deseo y del querer. A las éticas que resaltan los bienes (virtudes, valores, derechos, normas) y fines (felicidad) se las conoce como éticas materiales.
2). ÉTICA Y MORAL.
Ética y Moral "Moral viene de la palabra latina mos, mores, que significa costumbre (s). Lo que llamamos moral tiene que ver, en primera instancia, con los hábitos o costumbres del ser humano. Esto no quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS