Etica

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
pagina: http://www.universalia.usb.ve/anteriores/universalia18/etica.html
¿Qué es la ética? Una respuesta para el salón de clases
Prof. Nelson Tepedino *

Cuando se habla de copiarse en un examen, de cometer plagio, de faltar a la ética o se escuchan quejas sobre los "valores que se han perdido", se suele hacer referencia a una concepción de la ética, de los valores y las normas como algoexterno, como un código que estaría fuera de nosotros mismos y que podemos violentar, quebrar o desobedecer. La consecuencia de esa trasgresión de las normas sería un castigo, que se ejercería desde una instancia o autoridad que igualmente estaría ubicada fuera de nosotros mismos.

Desde esa perspectiva, esas son normas que hay que obedecer porque a "alguien se le ocurrió" que hay que hacerlo ymientras no las violente "no me pasa nada". Si las cosas en ética son así, pudiera pensarse que son meras ocurrencias arbitrarias de una "autoridad", de las cuales, eventualmente, pudiera prescindir cuando pueda garantizar que dicha "autoridad" no está presente para sancionarme. El problema de violentarlas o no, dependería de si alguien "se da cuenta" . Se cree también así que si las violento sin quenadie "me vea", no se haría presente "consecuencia" alguna, en la medida que las consecuencias de mi trasgresión dependen también de una instancia externa y ajena a mí. Pero resulta que eso es una pobre visión de lo que es la ética. En realidad, y aunque parezca extraño, la ética no es esencialmente algo que tenga que ver con las normas, las leyes, los códigos y los valores externos. Todo eso esmuy importante, sin duda, pero es algo subsidiario de lo que realmente es la ética.

¿Qué es la ética, entonces? Responder a esta pregunta traería consigo una discusión filosófica profundísima, pero podríamos empezar diciendo que ética es una palabra que viene del griego ethos, que quiere decir simplemente costumbres, la cual a su vez los latinos tradujeron por mores, de donde se deriva nuestrovocablo moral. Así que en esencia ambas palabras, ética y moral, significan lo mismo, si atendemos a su origen etimológico. Ethos hace referencia a la manera de ser de las personas, a la forma en que se comprenden a sí mismas y se comportan con respecto a esa comprensión de sí.

La ética, en realidad, nace de la propia interioridad del hombre y de su necesidad de ser libre, de su tener quedecidir continuamente qué es lo que él va a hacer con su vida en cada momento. En las decisiones humanas no solamente se decide realizar una acción exterior a sí mismo, sino que en esa misma decisión cada quién está sobre todo dándose una manera de ser particular: está definiéndose a sí mismo como persona. Y eso en todas las decisiones que se tomen en la vida. Les pongo un ejemplo sencillo: cuando unodecide algo tan aparentemente "pragmático" como la carrera que se va a estudiar, no tomo simplemente una decisión acerca de "hacer" algo externo a mí, sino que estoy decidiendo igualmente una manera de ser particular que va a marcar no sólo lo que voy a "hacer" en la vida, sino muy radicalmente lo que voy a "ser", la forma concreta que esa vida a cobrar a partir de esa opción. Si uno decide seringeniero, filósofo, arquitecto o biólogo, no está simplemente ejecutando una actividad externa, sino que paralelamente a eso uno se va a definir a sí mismo y esa profesión va a marcar profundamente lo que uno es como persona. Así, en cada decisión uno no va sólo haciendo cosas externas, sino definiendo lo que uno es.

Pues bien: la ética no es sino la dimensión del hombre por la cual éste creaposibilidades de ser y se las apropia, dándole con ellas una forma concreta a su propio ser. Es decir, esas decisiones tienen consecuencias directas sobre lo que el hombre mismo elige ser. Hay decisiones que van a traer consigo que el hombre sea mucho más pleno, mucho más persona, que lo van a enriquecer en su humanidad. Esas son las decisiones que consideramos han sido buenas decisiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS