Etica

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Capitulo I. Multiculturalismo
La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y lapalabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay quesubrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre. El multiculturalismo es la ideología igualitarista que promueve lacoexistencia o convivencia de diferentes culturas o pueblos (étnicos, raciales o religiosos) en un mismo conjunto social, un país, un Estado.
También puede definirse como la ideología y práctica política quepretende articular la presencia en un mismo espacio estatal de diversas etnias, denominadas por esta ideología “culturas”, y con reconocimiento explícito de la realidad del hecho “cultural” (étnico)en aquel estado, especialmente del hecho “cultural” de las etnias no blancas. Como puede comprobarse, en un nivel terminológico esta ideología sólo reconoce a regañadientes la realidad del hechoétnico, prefiriendo por eso el vocablo más políticamente correcto de “cultura”. La articulación multiétnica tiene lugar afirmando políticamente y sancionando legalmente las manifestaciones propias de cadaetnia y para cada etnia conformante, de hecho, de la sociedad multicultural. Fracasado el asimilacionismo, supone un segundo intento conciliatorio entre las exigencias inmigratorias del capitalinternacionalista y la necesidad de algún tipo de orden social.
El multiculturalismo tiene como propósito unificar a todas las culturas, razas y religiones, bajo las consignas utópicas de que todas soniguales y que son capaces de vivir en armonía dentro de un Estado. Esta doctrina es parte esencial del proceso de globalización cuya consecuencia es un gobierno internacional unificado o gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS