etica

Páginas: 62 (15288 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Definición de ética
Las palabras “ética” y “moral” tiene un significado etimológico semejante en sus raíces griegas y latina. En el uso común se emplean casi siempre indistintamente y a ceses conjuntamente, aunque quienes las usan así probablemente no serian capaces de decirnos con precisión si significan lo mismo o se refieren a lago diferente. De todos modos, quizá para dar mayor énfasisretorico al discurso parece que suena bien reforzar la “ética” con la “moral” aun el riesgo de incurrir en una redundancia, como ocurre si nos atenemos al significado etimológico de los termino.
En le lenguaje filosófico contemporáneo se ha estipulado, sin embargo, dos distinciones y dos clases de definiciones diferentes de estos términos. En un primer sentido se o la moral como una dimensión quepertenece al mundo vital, o al Lebenswelt y que esta compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres
Que orientan o regulan el obrar humano. Se entiende a la ética, en cambio, como la ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral y que qa llevado a cabo el análisis del lenguaje moral y que a elaborado diferentes teorías y maneras de justificar ofundamentar y revisar críticamente las pretensiones de valides de los enunciados morales, por eso, coincidiendo con un uso lingüístico no del todo desacostumbrado en filosofía, se puede usar el termino ética como sinónimo de la filosofía de la moral. Conforme a este uso de lenguaje, la ética puede considerarse entonces como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, como l metafísica o laepistemología, mientras que “la moral” en , en general el objeto de esta ciencia, es decir lo que ella se estudia.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollohistórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juiciosdeterminados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas oacciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.
la ética según varios filósofos griegos
Sócrates
(c. 470-c. 399 a.C.)
Racionalista
Fundador de la filosofía moral, o axiología. Creía en la superioridad de ladiscusión sobre la escritura, por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuelaregular de filosofía. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS