Etica

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
AL MARGEN DE LA ETICA… SINO DE LA LEY

Samaranch lo advertía en relación con el doping en el deporte: las normas van por detrás. Algo así pasa con la corrupción y la ley. Suele pasar no poco tiempo hasta que una nueva práctica inmoral, con daño a terceros, sea perseguida por la ley en el mundo empresarial. Los corruptos se defienden diciendo que esto o aquello es “legal”, y puede que lo sea oque no, pero, por lo menos, están fuera de la ética. Sea codicia o negligencia lo que abre el camino de la corrupción, ésta es destructiva para la colectividad y cabe preguntarse por qué no se persigue más. La respuesta va más allá de la complicidad y quizá apunte a las raíces de la cultura al respecto.

Hoy, por cierto, leo en los periódicos (en Madrid) que la Audiencia Nacional juzgará a EmilioBotín (y otros directivos) por un caso de activos financieros fiscalmente opacos, que el banco comercializó a finales de los años 80. El Grupo Santander insiste en la legalidad de sus actuaciones y alega la repetida petición de sobreseimiento y archivo realizada tanto por la Agencia Tributaria como por el ministerio fiscal. Puede que sea legal, o que no lo sea, pero no parece muy ético a primeravista: ya se ira viendo... Parece además que este sólido empresario tiene pendiente otro caso de bonificaciones millonarias, cuya legalidad está pendiente de confirmar.

Semanas atrás, y termino en este párrafo mis referencias a la prensa diaria, leía yo en EL PAÍS una columna titulada Corrupto y confeso, en que se decía que habían hecho falta 13 años para conocer los detalles de la corrupciónde un ex juez que, por cierto, gozó de importantes protecciones en la ocultación de sus delitos. Ciertamente, los medios de información ofrecen a menudo noticias que nos servirían igualmente de ejemplo —de ejemplo de aparente abuso de poder—, referidas tanto a empresarios como a políticos e incluso jueces, y que ya leemos con cierta desgana. Felizmente, también hay noticias de empresarios,políticos, jueces y otros profesionales, que reconfortan.

Dejando entonces a un lado la prensa diaria, se lee en el último libro de Peter Drucker: “Creo que es social y moralmente imperdonable que los directivos cosechen unos enormes beneficios para ellos mismos, pero despidan a los trabajadores”; en el mismo libro, el autor dice que le horroriza la codicia de los ejecutivos actuales. Si el lector mesigue, me referiré aquí al mundo empresarial, de donde brotan emociones positivas y negativas, y en el que hay conductas acordes con la ética y también algunas claramente inmorales.

Interesado en el tema, ya he escrito algunos artículos sobre la integridad (y la corrupción) de los directivos; con ellos quería subrayar la importancia de la ética en la salvaguarda de la prosperidad y de la calidadde vida en la empresa. También planteaba yo al lector el dilema de los testigos de la corrupción. Ahora, en este nuevo texto, deseo insistir en el margen que la ley deja a los empresarios, y también en la capacidad de maniobra de los directivos dentro de la organización. La autotelia o vocación profesional parece sucumbir ante algunos apresurados buscadores de fortuna, grandes expertos enexplorar y explotar la “terra incognita” de la ley. Se diría que los negocios ya no son lo que eran, y que los mejores beneficios llegan más de lo intangible que de lo tangible. Todavía parece practicarse, por ejemplo, lo de la compra, el inflado y la venta de empresas, aunque a veces la burbuja se malogra antes de lo previsto y se nos deshace en las manos.

A este fin de comprar barato y vender caropuede contribuir, por ejemplo, el denominado management buy out (MBO), práctica en alza de la que cada día se habla más en los medios económicos. Obviamente, el MBO no supone siempre situarse fuera de la ley o de la ética. En teoría parece tratarse de la compra de la empresa por sus directivos, pero uno puede encontrarse casos en que los directivos parecen ir de acompañamiento…

(Ya relaté en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS