Etica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Guía Nº3. Felicidad en nuestro tiempo

Excurso: aplicación de la noción de felicidad al debate actual

La felicidad en el contexto del debate actual no se independiza de la responsabilidad
¿Cómose debería entender la felicidad en el contexto contemporáneo?
El sentido de que la felicidad no puede ser desligada de los elementos que entran al debate actual: la perspectiva ética, laconsideración política, la vida personal, la vida comunitaria, el contexto histórico y el plano trascendental. Es decir, una ética de la felicidad debe ser también una ética de la responsabilidad: en la cualimporta la posibilidad real de una vida digna para todos. Es decir, que allí donde hay una preocupación por la posibilidad de la felicidad y sus condiciones debemos pensar al mismo tiempo en lascondiciones de justicia.

Y si bien las propuestas en este sentido muchas veces son precarias, eso no impide la firmeza en las convicciones. La ética que se basa en la felicidad como fin ya no puede serpensada al margen de una ética que busca la responsabilidad. Encontrar la conciliación entre ambas posturas es un desafío de esta época.

Corolario
La felicidad no se haya sólo en el resultado ytampoco una posibilidad más entre otras. Intentamos una aproximación a la felicidad que no se quede sólo en la enumeración de los bienes, como haría una ética material (Scheler y su jerarquización delos valores), sino que también nos aproximemos a una ética que sea “formal” en el sentido de dar un marco general, pero aplicable a nuestra vida contemporánea.

Querer que no es ni inteligenciapura, ni sentimiento ciego
Es decir, que ésta sea una posibilidad, la mejor, en la que nuestra existencia pueda apropiarse a sí misma. Para ello se debe establecer un puente entre la voluntad comoquerer que media entre felicidad y placer, puesto que se trata de un querer que no es ni inteligencia pura, ni sentimiento ciego.

Placer, felicidad
Cómo hacer esto: recuperar el placer en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS