etica

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
OBJETIVOS

Objetivo general:
• Conocer la importancia que tiene la comunicación en las empresas y organizaciones.

Objetivos específicos:

• Identificar cuáles son las barreras que impiden una comunicación efectiva.

• Definir lo que significa tener una comunicación efectiva y productiva en las organizaciones.

• Establecer cuáles son los pasos necesarios para tener una comunicaciónefectiva y productiva en las organizaciones. 
GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
Las personas no viven aisladas y tampoco son autosuficientes, sino que se relacionan continuamente con otras o con su ambiente por medio de la comunicación. La comunicación es la transferencia de información o de significado de una persona a otra. Dicho de otra forma, es el proceso por el cual setransmite información y significados de una persona a otra. Asimismo, es la manera de relacionarse con otras personas a través de
Ideas, hechos, pensamientos y valores. La comunicación es el proceso que une a las personas para que compartan sentimientos y conocimientos, y que comprende transacciones entre ellas. En toda comunicación existen por lo menos dos personas: la que envía un mensaje y la que lorecibe. Una persona sola no puede comunicarse, el acto de comunicación sólo se puede realizar si existe otra persona receptora. Las organizaciones no pueden existir ni operar sin comunicación; ésta es la red que integra y coordina todas sus partes.

Existen tres conceptos preliminares que son importantes para la perfecta comprensión de la comunicación:

1. Dato: Es un registro respecto a undeterminado evento o acontecimiento. Un banco de datos por ejemplo, es un medio para acumular y almacenar conjuntos de datos para que posteriormente sean combinados y procesados. Cuando un conjunto de datos posee un significado (un conjunto de números que forman una fecha o de letras que forman una frase), tenemos una información.

2. Información: Es un conjunto de datos con determinadosignificado, que reduce la incertidumbre sobre algo o permite el conocimiento sobre algo. El concepto de información, tanto desde el punto de vista popular como desde el punto de vista científico, implica un proceso de reducción de la incertidumbre.

3. Comunicación: es cuando una información se transmite a alguien, quien, por lo tanto, la comparte. Para que haya información es necesario que eldestinatario de la comunicación la reciba y la comprenda. La información que simplemente se transmite, pero no se recibe, no es comunicada. Comunicar significa hacer común a una o más personas una información determinada.


La comunicación constituye un procedimiento compuesto por cinco elementos que son:

1. Emisor o fuente: es la persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, esdecir para el destino. Es la fuente de la comunicación.

2. Transmisor o codificador: es el equipo que une la fuente al canal, es decir, que codifica el mensaje emitido por la fuente para que se vuelva adecuado y disponible para el canal.

3. Canal: es la parte del sistema que enlaza la fuente con el destino, los cuales pueden físicamente estar cerca o lejos.

4. Receptor o decodificador: es elequipo situado entre el canal y el destino, es decir, el que decodifica el mensaje para hacerlo comprensible al destino.

5. Destino: es la persona, cosa o procedimiento al que se le envía el mensaje. Es el destinatario de la comunicación.

Como el proceso de comunicación funciona como un proceso abierto, es común que se presente cierta cantidad de ruido. Ruido es una perturbación indeseableque tiende a tergiversar, distorsionar o alterar, de manera imprevisible el mensaje transmitido. Generalmente se le da el nombre de ruido a alguna perturbación interna del sistema, mientras que interferencia es una perturbación externa proveniente del ambiente.

En todo sistema de comunicación, la fuente proporciona señales o mensajes. El transmisor opera los mensajes emitidos por la fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS