etica

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales




La cultura chinchorro y las momias más antiguas del mundo




Tatiana Muñoz Vera








Temuco, 13 de junio del 2014
Índice
Portada………………………………….………………………………………………...1
Índice…………………………………………………………………………………......2
Planteamiento del problema....……………………………………………………........3-7
Marcoteórico………………………………………………………………………….8-19
Referencias…………………………………………………………………………..20-22
Apéndice...……………………………………………………………………….......23-25


















Planteamiento del problema
La monografía tiene como finalidad el estudio de la cultura Chinchorro tomando como referencia sus características generales de este pueblo del norte de Chile, haciendo alusión a su vida que desarrollaban en el espacio chileno-peruano deLatinoamérica, sus costumbres y sobre todo destacar los ritos funerarios que realizaban con su pueblo a través de la elaboración de la momificación chinchorro, señalando sus procesos tanto de manera natural como artificialmente que realizaban considerándolas como costumbres culturales dentro de la organización de este pueblo indígena.
Como lo destaca Belmonte, Bastías, Gómez, Mujica & Montenegro (2001),donde plantea el origen de la cultura chinchorro y señala lo siguiente:

Los aborígenes costeros del sur peruano y norte de Chile desarrollaron la cultura Chinchorro y alcanzaron se apogeo hacia el 3.000 a. C.; se reconocen actualmente como el grupo humano más antiguo que practicó la momificación artificial. Esta práctica consistía en la evisceración y tratamiento intensivo del cuerpo,reemplazando o reforzando los huesos por armazones de madera a objeto de afirmar el esqueleto. (p. 2).

La cultura chinchorro inicialmente es una cultura indígena peruana que emigraron hacia el sur de Perú y finalmente comenzó su desarrollo entre ambos países (Perú y Chile) logrando asentamientos principalmente en el sector litoral del territorio. En definitiva, “los rasgos culturales básicos deChinchorro corresponden a pequeñas comunidades dinámicas que procedentes del Sur del Perú, se desplazaban por la costa Norte chilena, con hábitos de caza-recolección dependientes de los ambientes ecológicos marítimo y fluvial-costero” (Villarroel, 1981, p. 1).
También, cabe señalar el significado del topónimo “Chinchorro” para esta cultura originaria del norte de Chile y sur del Perú dondegeneralmente, dentro de su definición se puede señalar que “el concepto chinchorro se ha utilizado tradicionalmente para designar a una práctica mortuoria de las poblaciones que habitaron la costa del extremo norte de Chile durante el periodo arcaico, con las momias como elemento diagnostico” (Gómez, 2009, p. 2).
Este estudio se llevará a cabo a través de diferentes versiones de autores en relación a untema en específico donde se va respaldando cada idea importante que se encuentre en cada una de las fuentes seleccionadas. En definitiva, se dará a conocer e investigar minuciosamente la cultura chinchorro mencionando como parte importante de la historia indígena de Chile y a la vez su gran importancia como una de las culturas que práctico la momificación siendo hasta la actualidad una de lasmás antiguas del mundo que desarrollaron estas costumbres culturales.
El concepto de Chinchorro es una propuesta para sistematizar el estudio de las poblaciones costeras arcaicas del extremo norte de Chile, donde el concepto de Chinchorro hace referencia a un “modo de vida reproducido por las comunidades durante más de 5000 años donde destaca (…) la explotación de totorales para extraer fibrasvegetales que utilizaron para la confección de toldos, (…) y como material para la elaboración de los fardos funerarios y en el proceso de momificación artificial” (Gómez, 2009, p. 2).
Como se mencionó anteriormente, el tema central será sus particulares formas de momificación de manera artificial como naturalmente que practicaba la cultura chinchorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS