Etica

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UN TECHO PARA MI PAIS ARGENTINA
 es una organización no gubernamental liderada por jóvenes voluntarios, con presencia en 19 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La institución trabaja junto a familias que viven enasentamientos urbano-marginales, para que a través de un esfuerzo en conjunto puedan mejorar su calidad de vida.
El primer paso de nuestro proyecto es la Construcción de Viviendas de Emergencia, para luego desarrollar planes integrales de Habilitación Social. Estos planes se implementan como respuesta a las inquietudes y necesidades planteadas desde cada uno de los barrios y giran en torno aeducación, fomento productivo y micro-créditos, capacitación en oficios, arte y recreación, asesoramiento jurídico y salud.
Quieren generar conciencia social y espíritu de solidaridad a través del trabajo voluntario, integrando a los distintos sectores de la sociedad en la tarea de superación de la extrema pobreza, mediante la implementación de las 3 etapas del proyecto: Construcción de viviendas deemergencia, Habilitación Social y Comunidad Sustentable.
 El proyecto sumado a la experiencia adquirida en diez años de trabajo junto a las familias latinoamericanas que viven en condición de extrema pobreza, ha dado como resultado el desarrollo de un modelo de intervención social sobre el cual se planifica el trabajo de UTPMP hoy en día.
El Modelo de Intervención Social (MIS) comprende larealidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde un enfoque de vulnerabilidad social. A partir de este se diseñaron estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.
Un Techo para mi Paíscomparte el objetivo de erradicar la extrema pobreza de nuestro país y continente, por lo que el trabajo en red se hace casi obligatorio para hacer el trabajo más eficiente.
 
Actualmente están trabajando con las siguientes organizaciones:
 
* Fundación Tupambae en los barrios de Maquinista Savio, Escobar.
* Merendero Retoños en el barrio San Blas, Malvinas Argentinas.
* ProyectoEntrelazos en el barrio Ringuelet, La Plata.
* Red Conin trabajando en conjunto contra la desnutrición infantil en los barrios donde está presente UTPMP.
* INICIA y Centro para el Nuevo Liderazgo son dos organizaciones que trabajan junto a nosotros organizando charlas y seminarios.
* Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable del CNEA, Facultad de Agronomia de la UBA, y el ITBA.Actualmente se está realizando un informe sobre la calidad de agua en barrios del Gran Buenos Aires
* Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, capacitación a voluntarios para el proyecto de Innovación Social.
 

Movimiento piquetero en Argentina
El Movimiento Piquetero empieza a organizarse a principios del año 1995 (época en que se preparaba la reelección del presidente Carlos Menem) bajola forma de comisiones de desocupados en el ámbito municipal, en particular en la provincia de Neuquén. La lucha contra el desempleo y la pobreza adquirió con el gobierno de Menem -cuyo ministro de economía era Domingo Cavallo- dimensiones nunca vistas ante las políticas de Privatizaciones, Convertibilidad (paridad del peso con respecto al dólar), Neoliberalismo (libertad de mercado), ausencia enpolíticas de asistencia social y sindicatos en connivencia con el propio Estado. Esto fue dando marco a nuevas formas de representaciones sociales. El Movimiento Piquetero pasó de los cortes de ruta aislados a la huelga general y al plan de lucha nacional; de la organización de los desocupados a incorporar activamente a sectores obreros industriales. 

Cooperativa
Una cooperativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS