Etica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Ética
La Ética nació como disciplina filosófica con la reflexión de los sofistas en los siglos V y VI A.C., en Grecia. Pero para comprender las condiciones de su surgimiento, debemos remontarnos al estudio de los juicios de su valor de tiempos anteriores.
En Hornero, para el caso, el principal juicio de valor consistía en calificar de agathós a los hombres que reunían los requisitos dehabilidad, valentía, astucia, etc.
El agathós era el hombre homérico, sin dar mayor importancia a lo que hoy entendemos por moralidad. Con el tiempo, el término "agathós" fue perdiendo su significado original.
Se transfirió el contenido original de la palabra a la estirpe de aquel a quien se calificaba antes como agathós: por eso, ahora, se daba ese epíteto a quien tenía sangre de noble.
En esesentido, agathós se oponía a kakós, que podría traducirse como el equivalente de plebeyo.

Desarrollo: Al ser la ética una disciplina de la filosofía hay que entender que su trabajo se vuelca sobre el ser humano, ya que como humanos nos relacionamos con otros humanos y con el mundo que nos rodea. Estas relaciones “hombre-hombre” y “hombre-mundo” es más que obvio que se basan en valores y enantivalores. Por tanto, resulta necesario darle una dirección a este complejo mundo de las relaciones.
Al decir que es algo complejo, es porque la historia nos lo ha demostrado en el desarrollo de cada sociedad. Sin embargo, en general hemos visto que el desarrollo de la ética se ha visto muy unido al desarrollo del derecho, de la filosofía y de la religión.
Podemos resumir ese desarrollo en cuatroetapas.
Primera etapa: Primitiva. Esta etapa se encuentra en los pueblos primitivos. Sabemos que al encontrarse solos en medio del mundo salvaje, los primeros seres humanos tuvieron que luchar por la supervivencia. Tuvieron que poner en práctica su instinto de conservación. Este instinto abarca: alimentación, salvar y cuidar su integridad física, y finalmente, la conservación de la especie, esdecir, la reproducción. En primerísimo lugar, los primitivos tuvieron que organizarse. Tuvieron que filosofar, razonar, para poder organizarse de la mejor manera posible, primero para poder conseguir alimentos, luego para evitar los peligros de los ataques de las fieras o cómo hacer para resguardarse de una tormenta eléctrica, finalmente organizarse por tribus para lograr proteger a los más pequeños de lasnuevas familias.
En algún momento, la admiración o el temor por los fenómenos naturales les llevó a concluir que algún Ser Supremo existía por encima de ellos. De ahí comenzó en los pueblos primitivos el desarrollo de sentimientos religiosos que, más tarde, hizo que se creara una mitología y se dieran nombres y atributos a las divinidades, como el dios del sol, el de la lluvia, etcétera.
Enbuena medida, el aspecto religioso empezó a tomar una fuerza extraordinaria. A tal punto fue esto, que la organización, las normas, los preceptos de la tribu dependían de lo que dictara la autoridad que había recibido su autoridad de parte de los mismísimos dioses. La autoridad o el dirigente de la tribu se volvió intérprete de los mandatos divinos para la tribu o grupo. Los primeros valores que sedieron aquí fueron la solidaridad, la valentía, el respeto.
Segunda etapa: Antigüedad. Esta situación permaneció más o menos similar en todas las culturas primitivas hasta el siglo V a.C. La raíz del cambio estuvo en la influencia de la cultura grecorromana. Lo que detonó este cambio de etapa fue el desarrollo en el pensamiento filosófico que dieron los griegos. Su alto nivel en su pensamientofilosófico dio como resultado que ya se empezara a diferenciar eso que en un inicio no se diferenciaba: la ética del derecho, de la filosofía y de la religión. Pensemos en que una aportación gigantesca para lograr esta diferenciación fue la noción de democracia, con la cual se empezó a distinguir el derecho de la ética. Y esta diferencia se hizo mayor, por ejemplo, cuando La Ética a Nicómaco, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS