Etica

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ETICA Y ECONOMIA: UNA DISCUSION DE PERMANENTE ACTUALIDAD.
Lo que motiva las líneas de este texto es el libro “Ética y Economía: Economía de Mercado, Neoliberalismo y Ética de la gratuidad”elaborado por el Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica.
Existe un debate sobre si la economía es una ciencia, una ingeniería o una ideología, todo gira en torno a la cuestión Ética. Laeconomía lidia con eso desde sus orígenes.
Esta discusión sobre la ética en la economía comenzó a debilitarse en décadas recientes. Con la maduración de las ideas neoclásicas se intentó incluso lasupresión de toda obligación social o moral en la economía. En la medida en que es asumida como una ciencia exacta ya no tendría nada que ver con cuestiones morales. Con el intento por reemplazar lasrelaciones sociales de producción por simples relaciones técnicas sobre todo expresadas matemáticamente, “el discurso único” (neoliberal) asume una ética instrumental atada a la racionalidad del mercado yque intenta hacer de la economía un cuerpo teórico apologético del capitalismo.
Estas aproximaciones conducen a ver el manejo económico como un asunto aislado de lo político. La tarea de economistaseria hacerse a un lado de los problemas sociales y políticos, para llevar adelante la aplicación del modelo “único”. Debería entonces, analizar, describir y si es posible sintetizar en cálculosmatemáticos su trabajo, sin pronunciar juicios morales ni comprometerse en ningún otro aspecto. La economía comprendida como un ejercicio de lógica matemática resulta cada vez más difícil ser explicada,resulta difícil ser verificada a la luz de los hechos observables. Muchas de estas teorías demuestran una clara distancia con la realidad a la cual hasta pretenden deformarla para que se aproxime a susrequisitos teóricos. No se cuestiona la distribución de la riqueza y del ingreso existente, tampoco las capacidades para obtener riqueza. El paradigma de vida proyectado universalmente se sustenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS