Etica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LA ÉTICA
1. ¿Qué es la Ética?
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral,busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.

2. Diferencias entre Ética y Moral
Ética: Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyennuestra moral.
Moral: Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

3. Acciones Morales yMoralidad
* Personalidad Jurídica: Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales.
* Capacidad: También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
* Razón Social o DenominaciónSocial: Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.
* Domicilio: Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio será en cada una de las sucursales.
* Patrimonio: Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir unpatrimonio.

4. Valores Éticos fundamentales
* La Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
* R. Jurídica: Es la obligación o deuda moral en que incurren los magistrados o jueces que infringen la ley o incumplen las leyes en el ejercicio desus funciones específicas. Ésta responsabilidad puede ser civil o penal, según sea la intención dolosa o el carácter de la falta cometida.
* R. Civil: La que compone el conjunto de responsabilidad contractual y extracontractual derivadas de la culpa o la inejecución de obligaciones.
* R. Moral: Aquella que afecta el fuero de la conciencia: y el que se manifiesta en el individuo con lareacción normal de arrepentimiento como sanción menor y el remordimiento como sanción máxima.
* R. Colectiva: La que surge de la necesidad de asegurar el cumplimiento de una obligación, por parte de más de un deudor, con la que se afecta la totalidad de los respectivos patrimonios.
* R. Política: Es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder.
*La Libertad: La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.
* L. Física: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.
* L. Política: Capacidad de ejercer nuestros derechos políticos de participación en la vida de nuestras comunidades políticas; el derecho alvoto responde a esta libertad.
* L. Civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos
* L. de Pensamiento: Capacidad de pensar lo que queremos, y más concretamente de poder expresarlo.
* L. Religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie.
* La Justicia: Es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS