Etica

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014






Una Perspectiva Ética de la Inseminación Artificial.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Piscoya Paiva Mery del Carmen
Escuela de Psicología
Chiclayo – Perú







Una perspectiva Ética sobre la Inseminación Artificial
Comencemos definiendo que es la fecundación como lo dice su nombre implica “producir” un nuevo ser, un nuevo individuo; cuando se tratadel hombre, la fecundación es sinónimo de procreación. Ahora bien, este tipo de intervención biomédica no puede ser valorada del mismo modo que cualquier otro acto fisiológico y técnico.
Asi mismo La fecundación, o sea la unión del óvulo y el espermatozoide, es controlada y realizada in vitro y por vía artificial. Hay sustitución de personas, la procreación no es el resultado de la unión y de larelación personal de los cónyuges. Sgreccia (2009)
No se salvaguarda la vida del embrión, algunos mueren al no implantarse y otros permanecerán congelados, se descongelarán y morirán, o incluso serán utilizados para experimentar. El embrión es reducido a un objeto.
La fecundación in vitro, incluso cuando es homóloga establece una disociación entre la dimensión unitiva-afectiva del acto conyugal yla dimensión procreativa y física. Separar el momento unitivo del procreativo equivale a romper la unidad de amor y vida en el acto conyugal. Acosta (2007)
El acto conyugal con el que los esposos se manifiestan recíprocamente el don de sí expresa simultáneamente la apertura al don de la vida: es un acto inseparablemente corporal y espiritual. En su cuerpo y a través de su cuerpo los espososconsuman el matrimonio y pueden llegar a ser padre y madre. Para ser conforme con el lenguaje del cuerpo y con su natural generosidad, la unión conyugal debe realizarse respetando la apertura a la generación, y la procreación de una persona debe ser el fruto y el término del amor esponsal.
En cuanto a la valoración ética moral de la inseminación artificial, los problemas que se plantean se refierena la finalidad que se quiere buscar al intervenir sobre la vida y la relación de pareja, pero conciernen también a los métodos utilizados y las técnicas que se emplean; respecto de los fines. Sgreccia (2009)
La procreación no es un hecho meramente biológico del hombre, sino que un acto “personal” y “Conyugal”; esto quiere decir que, para que sea humana, la procreación exige que se un acto queinvolucre libre y responsablemente a la totalidad de cada una de las personas de los cónyuges de manera exclusiva; la procreación es una tarea esencial, exclusiva, personal de los cónyuges, los cuales están llamados a participar en ella mediante el don total de su propio ser personal: de su cuerpo, su corazón y su espíritu . El componente biológico se inscribe en la totalidad de la persona y en elelemento psicológico y espiritual, y viceversa. Separar la procreación el elemento biológico del afectivo y espiritual equivale a producir una división innatural en la persona y en el acto sexual, que expresa el don conyugal; significa separar la vida del amor.
No hay persona que no sea cuerpo, psique y espíritu; no se da ejercicio humano y personal de la sexualidad que no involucre cuerpo, psique(corazón) y espíritu; y tampoco se da acto sexual moralmente honesto y recto que no esté inscrito en la conyugalidad y en el don reciproco y unitotal de las personas. Ciccone (2005)
A este propósito debemos recordar que la persona humana puede expresare en tres niveles de actividad: el nivel biológico propio de las funciones de la vida orgánica no “voluntaria” (digestión ,metabolismo,etc) ; elnivel de la productividad , que parte de la persona y que tiene por objeto las cosas; el nivel propiamente personal; que implica la revelación de la persona y la relación del espíritu y del “yo” a través del signo corpóreo y el lenguaje corporal; como en todas las relaciones humanas.
Así mismo se menciona que según la mentalidad reduccionista- mecanicista, el ser humano es concebido como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS