ETICA

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
TALLER 9

Fundamentos y deberes profesionales
En esta unidad usted deberá investigar sobre los siguientes temas

5.1 La profesión y su origen.
Puede definirse como una actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado. El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que hacreado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día. Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a funciones sacerdotales, los negocios en servicio del rey o de un funcionario real, puesto que el vocablo significa mandar o enviar, loque representaba realizar una misión.


5.2 La formación profesional.
La Formación Profesional comprende las acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo el acceso al empleo, la participación activa en la vida social, cultural y económica, y la cohesión social. En un sentido integrador incluye las enseñanzas propias de la FormaciónProfesional del sistema educativo y de la Formación Profesional para el Empleo, en ambos casos en la perspectiva de la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

5.3 El profesional y la Ética.
La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigosdeontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral. Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que estáactuando de forma correcta.

5.4 La vocación.
A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente.Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.

5.5 Importancia de la orientación profesional. Puede definirse como un proceso de apoyo a la toma de decisiones individuales profesionales y formativas que trata de conciliar las condiciones individuales de la persona como aptitudes,motivación, intereses, etc; con las oportunidades externas existentes tanto profesionales como formativas. Ya sabiendo la definición de la orientación profesional podemos dar respuesta a la pregunta planteada. Es de gran importancia la orientación profesional porque nos ayuda a saber por medio de nuestras habilidades a ver para qué carrera o empleo estamos bien capacitados y para tomar una buenadecisión y no cometer el error de estar ejerciendo una profesión en la cual no entran nuestras habilidades, ya que esto se verá reflejado en un futuro. Muy pocas personas entre ellas estudiantes egresados del colegio, buscan ayuda de la orientación profesional ya que no están decididos sobre qué carrera estudiar en la universidad o saben que carrera estudiar pero se sienten inseguros y para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS