Etica

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Rebelión de Tomóchic
La rebelión de Tomóchic, ocurrida en 1891, fue una de varias insurrecciones ocurridas en esta zona de Chihuahua y Sonora afines del Siglo XIX, sin embargo fue la que mayores consecuencias tuvo y por ello la más conocida. Los habitantes de Tomóchic resentían enormemente las políticas que llevaba a cabo el gobiernode Porfirio Díaz, destinadas a limitar y eliminar cualquier autonomía en los pueblos, tanto política como económica, en este último punto Tomochi estaba en contra de las concesiones de explotación forestal yminera que el gobierno entregaba a intereses extranjeros, particularmente ingleses y estadounidenses. Una característica particular de la rebelión de Tomochi, es que en ella prácticamente no tuvieronparticipación elementos indígenas, los tomochitecos eran en su mayoría, mestizos y criollos.
Sin embargo, el primer punto de conflicto de los tomochitecos con el gobierno fue por un problema religioso,los habitantes de Tomóchic, como lo de muchos otros pueblos de la región eran fervientes creyentes y seguidores de Teresa Urrea, llamada La Santa de Cabora, una joven sonorense que según susseguidores obraba milagros. Los tomochitecos, que no tenían un párroco permanente en su iglesia y solo recibían visitas periódicas, pusieron una imagen de Urrea en el altar del templo, cuando el sacerdotellegó, demandó que lo retiraran, los habitantes se negaron rotundamente, ante lo cual el párroco se negó a su vez a realizar cualquier oficio y se fue del pueblo, entonces solicitó la ayuda de lasautoridades civiles para devolver a la obediencia a los tomochitecos, iniciándose así el conflicto.
El gobierno que ya había sufrido varias revueltas en la zona y sabía de los conflictos que los habitantesde Tomóchic habían causado sobre las concesiones extranjeras, resolvió actuar terminantemente contra los insurrectos, que ya para entonces estaban liderados por Cruz Chávez y envió a una partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS