etica
Para el filósofo Max Scheler (1874-19289), los valores son caracterizados de la siguiente manera:
Preferibilidad: Como sujetos axiológicos, existen ciertos objetivos que preferimos a otros. Esta característica de los objetos es daba por el valor que le estamos asignando. Es por ende, uno de los rasgos esenciales del valor y que condicionamos nuestrosintereses y elecciones.
Polaridad: Este es quizás el rasgo más instintivo de los valores. Cuando hablamos de un valor, podemos hablar de grados: cuando veo un objeto hermoso, puedo decir si es más o menos bello que otro. Los valores se mueven en un rango entre su existencia y su inexistencia. Un ejemplo de ello sería el valor de lo bueno y su posible inexistencia, lo malo; nuestro juicio moral se mueveentre estos dos criterios. Algunos filósofos lo denominan antivalor a esta ausencia de valor, aunque no siempre se puede se puede aplicar este nombre. Risieri Frondizi (1910) considera que los antivalores no son la ausencia, sino una presencia, un valor negativo que se nos muestra en forma cotidiana.
Generalidad: Los valores no tienen un contenido específicamente otorgado. Pueden aplicarse amuchos objetos, actos o personas. Nosotros podemos juzgar un jarrón y a una mujer como bellos, pero no nos referimos a un mimo tipo de belleza o a las mismas características, aunque el valor pueda aplicarse a ambos. Ello muestra que el valor es general pero puede aplicarse a muchas particularidades.
Jerarquía: Los valores pueden jerarquizarse: existen superiores e inferiores, y cada persona hace sujerarquización dependiendo de las circunstancias. Un ejemplo es un hombre rico y enfermo; gustosamente cedería sus valores monetarios en tratamientos médicos, pues es más importante el valor de la salud. En este sentido, el hombre considera que el valor de la salud es superior al valor del dinero. Existen filósofos que consideran que hay una sola escala de valores, otros consideran que haymúltiples formas de jerarquizar.1
TIPOLOGÍA DE LOS VALORES.
El grupo de valores puede clasificarse de diversas formas, dependiendo del objeto de la tipificación o del pensamiento filosófico especifico que se trate y en algunas ocasiones se puede confundir la tipología del valor con una escala de valor ético. La diferencia radica en una escala de valor ético usa la interpretación que puede responder aintereses o necesidades de naturaleza esencialmente distinta para su propia jerarquización y la tipificación depende el autor o la filosofía que se maneje, como se explicó al inicio.
Tipología de los valores de acuerdo a:
Max Scheler: pondera los valores conforme a cómo puede ayudar al hombre a ordenar su vida, clasificándolos de inferiores a los superiores:
TIPO DE VALOR.
CONTENIDO.Valores de lo agradable y de lo desagradable.
Los estados afectivos correspondientes son el placer y de dolor.
Valores vitales.
De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los de bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez., etc.Valores espirituales.
Estos valores comprenden los siguientes:
Estéticos.
Jurídicos.
El saber puro, que se realiza en la filosofía.
Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y la tristeza espiritual, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita
Valores religiosos.
Comprenden de lo divino y losagrado, constituyen el rango supremo. Los valores que son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que le corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.
Alejandro Korn: es realista y subjetivista, distingue nuevas partes de valoraciones básicas, a las cuales corresponden a un concepto ideal:
CUADRO DE LOS...
Regístrate para leer el documento completo.