etica
Es una ciencia que se encarga de realizar, analizar y clasificar todas las operaciones de la empresa en términos cuantitativos o financieros, que se basa en reglas o postulados en la actual Normas de Información Financiera (NIF).
TIPO DE CONTABILIDAD
Contabilidad Financiera: Se basa en hechos pasados, es obligatoria para las empresas es para usos internos y externos y se basa enlas NIF.
Contabilidad Administrativa: Esa se basa en hechos futuros es optativa sirve para la toma de decisiones es para uso interno y se basa en el proceso administrativo (planear, dirigir, etc.).
Contabilidad de Costos: Esta se utiliza para empresas manufactureras y de servicio, es obligatoria y se basa en la determinación del costo unitario del producto.
Contabilidad Fiscal: Esta diseñadapara la determinación del pago de impuestos.
MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
Son leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
ASPECTOS LEGALES
=Derecho Mercantil=
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (L. G. T. O. C.)
Ley General deSociedad Mercantil (L.G.S.M.)
Código de Comercio
=Derecho Fiscal=
Reglamento del IVA (RIVA)
Ley del Impuesto Sobre la Renta (L.I.S.R.)
Código Fiscal de la Federación (C.F.F.)
Reglamento del Código Fiscal de la Federación (R.C.F.F.)
Ley del IVA (IVA)
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS
=Sociedades Mercantiles=
A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones cuyos socios combinanrecursos y esfuerzos para la realización de un fin común de carácter lucrativo.
Las sociedades mercantiles son:
Sociedad Anónima
Sociedad Cooperativa
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad en Nombre Colectivo
=Sociedades Civiles=
Son todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para el logro de un fin económico sin especulación comercial, a este grupopertenecen comúnmente los negocios que prestan servicios profesionales, culturales y, ó, sociales.
Y se clasifican como:
Asociaciones civiles
Sociedades civiles
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera: Tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marcoconceptual y las NIF particulares.
NIF A-2 Postulados Básicos: Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.
NIF A-3 Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros: Los objetivos de los estados financieros son principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen de lasactividades de la entidad y de la relación que dichos usuarios tengan con ésta.
NIF A-4 Características Cualitativas de los Estados Financieros: Debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales. Y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales soncaracterísticas primarias y secundarias.
NIF A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros: Estos incluyen los relacionados con: los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas, los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta, los movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral, el origen y la aplicación de recursos.
NIF A-6Reconocimiento y Valuación: El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, el reconocimiento contable se presenta en dos etapas: reconocimiento inicial y reconocimiento posterior y la valuación consiste en la cuantificación en términos monetarios de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable.
NIF...
Regístrate para leer el documento completo.