etica

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015





FACULTAD DE ENFERMERÍA
Programa de pregrado en Enfermería
Asignatura: Familia y salud.

Guía de trabajo

Tema: Ética y familia.

Febrero 9 de 2015



A Ver en grupo o de manera individual el Video: Toro Bernardo “ Etica del Cuidado “en Youtube
B Una vez visto el video usted debe organizarse en grupo de 5 personas y responder las siguientes preguntas:
a Cuáles son lasfunciones del cuidado y como la familia puede desarrollarlos.
b Cuáles son los conceptos centrales manejados en el video.
c Desarrolle un gráfico donde se expresen los conceptos y sus relaciones.
d Porque es importante la salud de los diferentes miembros de la familia acorde al concepto de salud desarrollado en el video.
e Elaborar una conclusión sobre el aporte de la lectura a lapráctica de enfermería en salud de la familia.



Clara Virginia Caro C.
Docente
1.1 El problema de los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.
El riesgo asistencial.

El interés por los riesgos y los sucesos adversos relacionados con la atención sanitaria no es nuevo. Efectos indeseables de los medicamentos, infecciones nosocomiales, complicaciones del curso clínico yerrores diagnósticos y terapéuticos forman parte de las preocupaciones diarias de los profesionales sanitarios 1. Barr vio en ellos el precio a pagar por los modernos métodos diagnósticos y terapéuticos 2, en tanto que Moser los denominó "las enfermedades del progreso de la medicina" .
3
El término iatrogenia no se limita exclusivamente a las consecuencias indeseables de la prescripción demedicamentos, sino que abarca tres componentes:

Iatrogenia clínica
Iatrogenia social
Iatrogenia cultural
Referida al daño provocado a los
pacientes como consecuencia de
la intención de diagnosticar, prevenir,curar y aliviar. Incluye así mismo, el ocasionado por un intervencionismo excesivo, sin que ello prejuzgue la existencia de error o negligencia.

Que esconde los daños ocasionados por lamedicalización de la vida diaria y el uso consumista de la medicina para solucionar problemas banales o aspectos del devenir normal de la vida. Que puede suponer el abandono de la propia responsabilidad ante el proceso de enfermar, y que produce invalidez para reaccionar frente al dolor, el sufrimiento y la muerte.

4, 5

En cualquier caso, el concepto de riesgo asistencial es impreciso e incluyecualquier situación no deseable o factor que puede contribuir a aumentar la probabilidad de que se produzca, que está en relación con la atención sanitaria recibida y que puede tener consecuencias negativas para los pacientes. En este sentido, podemos hablar de riesgos asistenciales para referirnos a condiciones como las siguientes:

- Sucesos adversos (adverse events):
Eventos oacontecimientos relacionados con la atención recibida por un paciente, que tienen, o pueden tener consecuencias negativas para el mismo 6, 7.

Se trata de un concepto amplio que incluye un conjunto variado de situaciones tales como infecciones hospitalarias, úlceras de decúbito, complicaciones anestésicas, errores, despistes, retrasos diagnósticos, práctica de una cirugía inadecuada, dehiscencias de sutura,olvido de cuerpo extraño tras una intervención quirúrgica, confusión de historiales, errores de medicación, casi-errores, litigios, reclamaciones, catástrofes hospitalarias,…
Al acontecimiento o situación imprevista o inesperada que, bien por casualidad o bien por una intervención determinada a tiempo, no ha producido daños ni pérdidas al paciente; pero que en otras circunstancias podría haberloproducido,8, 9, 10, se le denomina incidente.

Cuando un incidente puede suponer un elevado riesgo de mortalidad o de daños para el paciente, suele denominarse incidente crítico. En tal caso, es preciso proceder a la investigación inmediata y pormenorizada de las circunstancias que contribuyeron a su producción, a fin de evitar su reaparición.

A la lesión, daño, incapacidad, prolongación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS