etica

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1.1.1 Descripción Etimologica y Nominal de la moral y la etica.
1.1.1 Descripción Etimologica y Nominal de la moral y la etica. 
MORAL
  -Definición etimológica: del latín mas o mores (costumbre o costumbres), estudio de las costumbres humanas. En el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por habito, por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación ala sociedad. 

-Definición real: conjunto de normas aceptadas concientemente. Diferenciar entre el bien y el mal.


ÉTICA
-Definición etimológica: del griego ethos que significa costumbres, habito o carácter.

-Definición real: estudio del comportamiento humano moral.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad yel buen vivir. 

Ramas de la ética:                                   Tiene relación con:
-Biología                                                 -La religión
-Antropología                                          -La educación
-Economía
-Psicología
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’[cita requerida]) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento ola conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), así mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.1
El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles devaloración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulacióndel comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el términorepresenta aquello que permite distinguir entre el bien y el mal2 de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen lasacciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.



1.1.2 TEORIAS FILOSOFICAS QUE LA SUSTENTAN
- Sócrates.

Filosofo clásico (470 a. C.- 399 a. C), el se inclinaba más a la felicidad. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar losconocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Dice que el autoconociemiento es fundamental para vivir en bienestar y que nos ayudara a relacionarnos.
"Yo solo se que no se nada" Socrates con esta frase, más que engañar que no sabia nada daba entender a las persona sobrepotentes que un simple nadie les podía enseñar mucho.

-Aristoteles. 

(348-329a.C.) Aristoteles concideraba el hombre compuesto por cuerpo y alama. Dice que es importante ser felices con nuestro interior. todo ser racional busca atonosamnete la felicidad.
Aritoteles dice que la ética es parte de la política, es el arte del bien común. 
Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomáquea, que consta de diez libros; la Ética eudemia,21 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS