etica

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Universidad Pedagógica
“Francisco Morazán”
CUED



ENSAYO SOBRE


Ética profesional del docente

CATEDRÁTICO: Lic. René Arturo Alvarado



ESPACIO PEDAGÓGICO
Seminario de Desarrollo Profesional


ALUMNA:
Seydy Magdalena Aguirre Abrego 1312199000095


SANTA ROSA DE COPÁN, OCTUBRE, 2014


Introducción
La ética, palabra muy extensa, de muchareflexión, crítica e importancia. Hoy día vivimos en un mundo globalizado en el cual se dice que se han perdido los valores y el docente innovador busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo, pero ¿realmenteestos valores son puestos en práctica?.

Como todo en esta vida, la ética ha evolucionado y actualmente nos encontramos con la “ética de tercera generación” la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral”(Vallaeys, 2008). Con una sociedad exigente como en la que vivimos, estamos sujetos al apego de la moral, del buen comportamiento, de hacer las cosas bien a veces por ética y a veces por temor a críticas que en su mayoría son destructivas.

La “Ética de primera generación, fue sin duda la educación religiosa, con su propuesta de explicación total del sentido del mundo y la vida humana, la que aseguróprimero la internalización y respeto de los deberes éticos, a través también de un sistema de recompensas y amenazas. Luego, con el proceso de laicización moderna de la educación, es a la educación moral familiar y escolar que se le encarga hacer interiorizar y respetar las normas morales a los individuos” (Vallaeys, 2008), y en la “Ética de segunda generación, pasamos de una coacción meramenteinterior a una coacción asegurada por la ley jurídica. No sólo tengo que respetar mis deberes éticos por mí mismo, sino que la ley jurídica me obliga a hacerlo y me sanciona si no lo hago” (Vallaeys, 2008).






Desarrollo
Respecto a la ética profesional del docente, qué debe hacer una institución educativa para estar a la vanguardia en este compromiso social, el trabajo es grande y arduopero con compromiso, dedicación y concientización puede lograr rescatarse los valores éticos para vivir a tono con la armonía social, paz y tranquilidad. En muchos centros educativos se desconoce la ética, tal es el caso de docentes que venden calificaciones, o exámenes, en mi opinión personal eso no es ético. Por otra parte esta acomodación trae consigo la irresponsabilidad, desatando caos,desmotivación etc.

Por otro lado, Silva Camarena (2001) señala que en la profesión, más allá de la eficiencia, se requiere de un carácter ético. Argumenta con base en las definiciones de profesar, profesor, profesión y ética, que “’un profesional’ renuncia a los intereses de su profesión, cuyo fundamento ético… impide tomar al hombre como un medio” .Es decir, en la profesión se debe asumir elsentido ético que conecte la dignidad del profesional con la de su desempeño laboral. De esta manera sigue explicando que “la ética, en el sentido profesional,… implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica”. Así, el compromiso con nuestro trabajo surge de la lealtad a nuestra vocación: “La ética profesional se llama precisamente así porque es el fundamento ético de loque profesionalmente hago y de lo que soy, en el desarrollo de una determinada forma de vida”

En la vasta teoría educativa no se ubican cuerpos teóricos que no contengan una propuesta de formación ética y una relación estrecha con los valores, todo está relacionado; sin embargo, tradicionalmente estos han estado disociados de la práctica pedagógica real de las salas de clases donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS